Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Jueves 19 de Octubre de 2017 - 05:16 PM

Testimonios de mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Santander

Mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Santander envían mensajes de esperanza a aquellas que se encuentran en tratamiento. En Santander 134 mujeres al año por esta causa, por no tener un diagnóstico a tiempo.

Claudia Mercedes Amaya Ayala, quien se desempeñó como Secretaría de Salud, tanto en la Alcaldía de Bucaramanga como en la Gobernación de Santander, lucha actualmente contra el cáncer de mama que padece.

La exfuncionaria comenta que esta situación es una experiencia que le ha servido para comprender ampliamente el drama de quienes padecen este enfermedad, que le ocasiona la muerte a 134 mujeres al año en Santander, según datos de la Gobernación. "Dios me ha dado la oportunidad de vivir este rol de paciente".

De acuerdo con la Claudia Amaya, ha sido enriquecedor el tener cercanía con otras pacientes que provienen de diferentes municipios de Santander y otros departamentos como Cesar y Norte de Santander.

Lea también: Cada semana mueren más de 2 mujeres por cáncer de mama en Santander

Precisamente, al compartir con estas mujeres mientras acuden a la sala de quimioterapia, Amaya Ayala ha conocido de primera mano sus necesidades. "He podido identificar otras dificultades que no había visto como secretaria de salud".

Entre estos problemas, Amaya cuenta que varias pacientes tienen problemas para acceder a las quimioterapias. Incluso porque no tienen recursos para trasladarse, ni quien las acompañe.  "A veces no es falta de voluntad de las personas querer acompañar a su mamá, tía o hija a una quimioterapia. Simplemente esas personas están trabajando".

Claudia Amaya lamentó esta situación, pues según su experiencia la quimioterapia es un tratamiento agresivo, en el que sería muy importante tener el apoyo de alguien. "Imaginen subir a un bus después de una sesión de quimioterapia. A veces son tan fuertes, que generan mareo y ganas de vomitar. Se siente un gran malestar, especialmente en esas primeras horas".

Por esta razón, Amaya anunció la creación de una fundación junto con otras sobrevivientes de cáncer de mama en Santander. "Un grupo trabaja con las mujeres enfermas de cáncer de mama, para brindar apoyo económico y emocional. Además, seguiremos trabajando con las mujeres que creemos que están sanas".

Detección y prevención

Los expertos coinciden que la mejor forma de combatir el cáncer de seno es la detección temprana. Claudia Amaya recordó la importancia de realizarse el autoexamen. "Desde la primera menstruación ya debo empezar a conocerme mis senos. Todos los meses, ocho días después de la menstruación, debo examinarme para descubrir algo que antes no estaba".

Además la mujer aconsejó a las mayores de 40 años solicitar consultas con médicos entrenados en cáncer, para que también examine e identifique si hay algo extraño. "Si es mayor de 50 años no se puede olvidar hacerse la mamografía", recalcó.

Le puede interesar: Casos de cáncer de mama y cérvix han aumentado un 96% en Santander

Barreras

Hay barreras que impiden que exista un diagnóstico temprano de esta enfermedad. La médica coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Santander, Adriana Zableh, criticó que el sistema de salud colombiano solo autorice mamografías a mujeres mayores de 50 años. "Estamos viendo cáncer de mama incluso desde los 20 años de edad en adelante. Estas pacientes no tienen acceso a una mamografía".

Ante esta falencia, la experta indicó que una alternativa para estas mujeres es solicitar una ecografía mamaria. "El médico general está en la obligación de revisar al paciente y garantizarle el acceso a la ecografía".

Asimismo, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, aseguró que ante la dificultad para acceder a una mamografía antes de los 50 años, propondrá al Gobierno Nacional que se permita ordenar este procedimiento desde los 40 años. "El cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte, el sinónimo de muerte es no detectarlo y atacarlo a tiempo".

Lea también: Cáncer de seno, a debate en el Concejo de Bucaramanga

Además, la Administración Departamental puso en marcha el Proyecto Priscila, cuya prueba piloto inició en el Hospital de Piedecuesta. Esta iniciativa, que lidera la primera dama de Santander Priscila Santos, pretende reducir los trámites y permitir un acceso más ágil a los tratamientos que requieren los pacientes con cáncer. 

"La estrategia busca reducir los tiempos desde la detección hasta el tratamiento", recalcó Tavera Amado.

Jazmín Zúñiga Luna, quien superó el cáncer de mama, aseguró que además de las demoras de las EPS, otra barrera que hay para detectar el cáncer de mama a tiempo es el miedo que genera el pensar en esta patología. "Muchas mujeres no asisten a los controles. Por temor a un mal resultado no tomamos la iniciativa de regresar a mirar qué arrojan los exámenes".

Además, Zúñiga insistió en el beneficio de realizarse el autoexamen y conocer el cuerpo. "El cáncer detectado a tiempo tiene más posibilidades de que podamos sobrevivir".

Igualmente, Claudia Amaya aconsejó a las mujeres y hombres dedicar tiempo necesario para detectar el cáncer de mama. "Las masas que se encuentran generalmente no duelen. Como no me dan cita con el especialista pasan muchos meses, cuando regreso al año siguiente ya la enfermedad está en un estado muy avanzado".

Esperanza de vida

La médica Adriana Zableh, recalcó que entre más pronto se detecte el cáncer de mama, hay más esperanza de vida, pues es una enfermedad curable.

Jazmín Zúñiga, hace parte de aquellas mujeres que tenían probabilidad de supervivencia de 5%, pues su patología fue descubierta en etapa cuatro. Reconoce que aprendió a ver esta enfermedad como una escuela de amor, fortaleza y paciencia. "Si logramos con la ayuda de Dios direccionar todo, cumplir las citas médicas y asistir a los controles, muy seguramente, como es mi caso, estaremos sanas".

Por su parte, Claudia Amaya envía a un mensaje de esperanza a las mujeres, que como ella, atraviesan por la etapa de tratamientos para lograr su recuperación. "Hagan los tratamientos así como se lo ordena el médico oncólogo, tengan fe de que esos procedimientos las van a curar".

La exsecretaria de salud pidió a las personas no suspender el tratamiento al dejarse influenciar por aquellos que les ofrecen 'fórmulas mágicas'. "Uno puede tener fe y asistir a terapias alternativas, sin descuidar la quimioterapia y la radioterapia".

Finalmente, la mujer considera que el cáncer es una oportunidad para fortalecerse y convertirse en mejores personas. "Todos los días levantémonos dando gracias a Dios por este nuevo día. Vivamos al máximo. Cuando a uno le dicen que tiene cáncer por alguna extraña razón siente que sus días son menos en la tierra. Al tener conciencia de que se puede morir, se toma conciencia de que se debe vivir con más pasión, más alegría y más amor".

De acuerdo con el Secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, en lo corrido del año se han detectado 58 casos de cáncer de mamá y 45 de cáncer de cuello uterino.

A su turno, la primera dama Priscila Santos alertó que en el departamento el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por afecciones cancerígenas en mujeres mayores de 18 años. En Santander mueren 134 personas por esta patología. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad