Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 06:22 PM

‘Sí, tengo una discapacidad y por eso no soy diferente’

Con una caravana y actos culturales en el centro de la ciudad, ciudadanos conmemoraron este viernes el día de las personas de situación de discapacidad en Bucaramanga.

Luz Mary Acelas Ordóñez se hizo cargo de su nieta de nueve años, luego de que el padre de la menor muriera hace tres años. La niña nació con síndrome de Down. "Es el motor de mi vida, un regalo de Dios".

La mujer recalcó que padecer alguna condición de discapacidad no convierte a las personas en incapaces. Por el contrario comenta que pueden desarrollar varias habilidades. Por ejemplo, destacó las medallas que ha recibido su nieta. “En Bello, Antioquia, recibió cinco medallas. Hace 15 días estuvimos en la Universidad Manuela Beltrán donde ganó cuatro medallas en gimnasia rítmica y una en natación. También participa en danzas".

Acelas Ordóñez solicitó a los ciudadanos entender que las personas en situación de discapacidad son como cualquier otro. "Ellos son personas que dan cariño y amor de corazón, sin falsedad".

Asimismo, la mujer aseguró que en Bucaramanga y el área metropolitana deben abrirse más espacio de inclusión y mejorar el acceso a los servicios. "Toca todo con tutela porque si no les brindan los tratamientos que requieren. También debe mejorar la educación y el acceso al deporte".

Jessica Molina, trabajadora social de la Fundación Sin Límites, afirmó que es importante que la sociedad se adapte a las condiciones de las personas en situación de discapacidad. "Los hemos obligado a que sean ellos quienes se adapten a nosotros”.

En su opinión, Molina considera que Bucaramanga tiene demasiadas carencias en temas como movilidad. "No tenemos rampas ni sectores que le permitan a las personas con discapacidad visual transportarse".

Para la experta, más allá de las barreras físicas, la mayor dificultad es la madurez mental de la mayoría de personas. "La diferencia siempre nos va a dar miedo. Vemos un niño con Down y no sabemos cómo tratarlo. No sabemos cómo comunicarnos con quienes padecen sordera. Ni siquiera lo intentamos".

De esta forma, Jessica Molina advierte que esta situación genera exclusión pues provoca que las personas con situación de discapacidad no puedan interactuar con los demás. "Necesitamos que estas personas sean vistas como gente normal. El hecho que tengan algún un tipo de discapacidad no hace que dejen de ser humanos. Tienen otro sistema de movimiento, otro de comunicarse, otro sistema para darse a entender".

¿Qué dicen las autoridades?

Henry Murillo Salazar, coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía Bucaramanga, explicó que el objetivo de esta actividad es recordar que las personas que padecen alguna situación de discapacidad también forman parte de la ciudad.

“Con nuestro conocimiento y experiencia de vida podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de otras personas y construir una mejor sociedad para todos”, enfatizó.

A su turno, para el secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar, la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para recordar los derechos y deberes de las personas en situación de discapacidad. “Tenemos que velar porque cada una de las instituciones públicas y privadas nos faciliten la accesibilidad a la educación, trabajo y recreación”.

Además, Coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía Bucaramanga reconoció que en Bucaramanga existen diversas dificultades que esta población debe enfrentar a diario como el acceso a servicios de salud y educación de calidad o superar barreras arquitectónicas.

Ante estos problemas, el Secretario de Salud de Bucaramanga recomendó a las personas acudir a los entes de control para instaurar la respectiva denuncia. "Si es un tema de salud deben dirigirse a la Superintendencia de Salud. Pueden realizar derechos de petición como cualquier persona. Tenemos una oficina de discapacidad en la Alcaldía pueden recibir acompañamiento si está violando algún derecho".

De acuerdo con Henry Murillo, desde la Alcaldía de Bucaramanga se atienden procesos de habilitación, rehabilitación, formación ocupacional, proyecto de vida, recreación, arte y cultura. 

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de 2005 en Bucaramanga existen cerca de 5.700 personas con alguna situación de discapacidad. 

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad