Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 05:39 PM

Vendedores de la plaza cívica piden volver a las calles de Bucaramanga

Vendedores informales de Bucaramanga rechazaron el permiso que les dio la Alcaldía de Bucaramanga para trabajar en la plaza Luis Carlos Galán. Piden que les dejen vender sus productos en las calles del Centro. Este miércoles se registró una riña.

Desde hace tres días un grupo de vendedores informales fueron reubicados en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. La Alcaldía de Bucaramanga les otorgó permiso para comercializar allí artículos por la temporada navideña.

No obstante, lo que parecía ser una buena decisión generó, tres días después, el rechazo de algunos comerciantes informales. Ellos consideran que el lugar, donde solo hay cuatro carpas instaladas, no les ofrece buenas condiciones para ejercer su labor comercial. También alegan que en aquel punto de la ciudad hay bajo flujo de compradores.

María Luisa Rodríguez, quien en esta temporada ofrece accesorios para los pesebres de Navidad, señala que la decisión de la alcaldía de Rodolfo Hernández le afecta. "Llevo tres días acá. Ayer (martes) me fui sin bajar bandera pese al buen surtido que tengo".

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga les da permiso a los ambulantes para vender en Plaza Cívica

Por esta razón, Rodríguez considera que la reubicación en esta plaza no funciona. Además advierte que los ubicaran en un lugar que carece de servicios como baños. "Habría sido mejor que nos hubieran delimitado un espacio en la calle donde siempre hemos estado, como en los años anteriores".  

Una opinión similar tiene Gabriela Ariza, quien es otra de las vendedoras informales que se trasladaron hasta la plaza Luis Carlos Galán. Asegura que el trato que han recibido es "inhumano".

En su caso particular, Ariza asegura que padece ataques de epilepsia. "Me tienen al rayo del sol. No puedo asolearme porque en cualquier momento me da una recaía, pero he pasado tres días sin carpa".

La mujer narró que para poder subsistir sacó un préstamo para adquirir la mercancía que ofrece. "Si vendemos $7 mil no nos alcanza para comer. Ayer (martes) más de uno pasó hambre. Yo necesito pagar arriendo y tengo que mirar el sustento para mis siete hijos. Nadie me va a regalar la comida, el alcalde Rodolfo Hernández no da nada".

Ante esta situación, Ariza indicó que la mejor solución es situar a los vendedores informales ordenadamente en las calles que han ocupado desde hace varios meses. "Nos dicen en qué área trabajar y todos trabajamos ordenados, dejamos las calles limpias".

Lea también: Polémica por permiso para que ambulantes trabajen en Bucaramanga

Gustavo Rojas, vendedor informal desde hace 25 años, afirmó que en administraciones pasadas se les permitía ubicarse en espacios pequeños de la vía pública. "Eran espacios pequeños para garantizar acceso a los peatones".

Además, Rojas aseguró que los vendedores de las carreras calles 34 y 35, al igual que los de la carrera 15 tienen razón al no aceptar trasladarse a la plaza Luis Carlos Galán. "Ellos venden correas, ropa y diferente mercancía. Deben organizarlos en puestos de 1,20 metros cuadrados".

Precisamente este miércoles se registró una riña por el espacio en una de las cuatro carpas instaladas frente al Palacio de Justicia de Bucaramanga. En el hecho una mujer y un hombre, que portaba armas blancas, fueron detenidos por la Policía.

"Nadie se va a ir a un sitio donde pasen dos o tres días sin vender. Uno se desespera y la gente vuelve a regresar a donde estaba trabajando", recalcaron los vendedores informales. 

Le puede interesar: 56 de cada 100 trabajadores de Bucaramanga están en la informalidad

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Oct
5
4
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
aries
4
5
1
1
Publicidad