Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Martes 26 de Diciembre de 2017 - 10:41 AM

Casa 'Custodio García Rovira' de Bucaramanga se cae a pedazos

La casa 'Custodio García Rovira' de Bucaramanga, considerada Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional hace 51 años, se derrumba con el pasar del tiempo y ante la indiferencia.

Sobre la calle 35 entre las carreras 8 y 9 de Bucaramanga se edificó hacia el año 1780 la casa donde nació y creció el general Custodio García Rovira, quien fue el primer santandereano en llegar a la Presidencia de la República.

En 1966, a través de la Ley 48, esta vivienda se declaró Monumento Nacional. La Academia de Historia de Santander pretendía crear un museo de armas en homenaje a García Rovira. Sin embargo, dicho proyecto nunca se desarrolló, pese a que la Ley estableció 150 mil pesos, de ese entonces, para su ejecución.

El pasado 13 de diciembre Orlando Cancelado compartió en YouTube las condiciones que registra el inmueble. "Quitaron las tejas y han ido demoliendo la casa. Una vez caída es un lote y pueden hacer lo que se les dé la gana con ella".

Lea también: Viaje por estos lugares históricos de Bucaramanga

Cancelado describe cómo la vegetación se ha apoderado de la edificación y cómo el techo está a punto de colapsar. Además, denuncia que “hacia las calles está trancado por unas varas que no dejan que la pared se venga. Quiero advertir a la Alcaldía (de Bucaramanga) que si no le ponen atención, la pared puede matar a varia gente".

Asimismo, el denunciante señala que aunque el Gobierno Nacional había presupuestado dinero para intervenir en la restauración de obras patrimoniales, no se pudieron ejecutar obras. "La Gobernación de Santander se dio el lujo de devolver al Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional $7 mil millones, porque no encontraron algo que signifique patrimonio nacional para invertir ese dinero. Mientras tanto la casa 'Custodio García Rovira' se está cayendo".

Gran deterioro

De acuerdo con el arquitecto Gilberto Camargo, es evidente el gran deterioro de ese monumento nacional. "Todo lo que es la parte de la estructura portante y el antisísmico está que se viene al piso".

Gilberto Camargo Amorocho recalca que es obligación de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional velar por la preservación de este monumento nacional. "Desde hace más de 10 años se han hecho denuncias sobre el abandono de esta casa. El gobierno poco le ha puesto atención".

Le puede interesar: Puente Lenguerke recobró su esplendor con reconstrucción

Además, Camargo Amorocho resalta que esta vivienda es un tesoro histórico puesto que allí nació uno de los presidentes de Colombia en la época de la 'patria boba'. "Custodio García Rovira fue uno de los lugartenientes y mano derecha de Simón Bolívar en la guerra de la independencia y en la constitución de la República".

En Bucaramanga algunas entidades han recuperado bienes de interés cultural como es el caso de la casa 'Luis Perú de Lacroix'que restauró la Procuraduría para ubicar allí algunas oficinas. Igualmente, lo hizo la Universidad Autónoma de Bucaramanga que compró la casa 'Ambrosio Peña Puyana', donde funcionó una sede de la Trasportadora de Gas Internacional, TGI. "Se trata de iniciativas de entidades que adquieren la casa y deciden conservarla. Es voluntad y el deseo de conservar la memoria", agrega Camargo.

Precisamente, el arquitecto insiste en que hace falta voluntad política para recuperar lacasa 'Custodio García Rovira'. "Es simplemente tener un grupo de técnicos para que realicen un estudio y se establezca cuánto cuesta la restauración por parte de expertos y hacer los trámites ante el Gobierno Nacional".

No tenemos recursos: Alcaldía de Bucaramanga

Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imct, explicó a Vanguardia.com que la casa 'Custodio García Rovira' es un bien privado y la Administración Local no cuenta con dinero para adquirirla y restaurarla. "No se destinaron recursos para compras de predios patrimoniales".

El funcionario indicó que la Gobernación de Santander podría hacer esfuerzos para recuperar ese lugar con los fondos de telefonía celular. "Esos recursos se pueden utilizar para el rescate del patrimonio en cualquier municipio. El Imct realmente no cuenta con recursos para comprar inmuebles".

Aunque el Rueda Gómez desconoce el valor real de ese predio, calcula que su precio se podría elevar  entre los $400 millones y $500 millones. "Tal vez la Gobernación de Santander pudiese hacer una gestión al respecto junto al Ministerio de Cultura".

Lea también: Adelantaron diligencia para recuperar el Hotel Tamacara

¿Qué dice la Gobernación?

La secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez, reconoció que la Gobernación de Santander sí recibe recursos del Gobierno Nacional para recuperar el patrimonio. Sin embargo,no se ha podido invertir en la casa 'Custodio García Rovira', porque la Alcaldía de Bucaramanga no ha presentado solicitud alguna para ejecutar proyectos relacionado con el predio.

La funcionaria señaló que existe un Consejo Departamental de Patrimonio, que se encarga de revisar y viabilizar proyectos que presentan las alcaldías. "Miramos todas la radicaciones y no hay solicitudes para la intervención de la casa 'Custodio García Rovira' para ejecutarse con financiarse con fuentes de financiación del impuesto a telefonía celular o impuesto nacional al consumo".

La Secretaria de Cultura y Turismo recalcó que no hay proyectos que especifiquen cuánto vale la recuperación de ese predio y qué obras requiere. "Hemos sido responsables al abrir convocatorias. Anualmente le decimos a los municipios que presenten proyectos de intervención en el ámbito de patrimonio.

Lea también: Resurge del olvido la casona que fue hospital y comando en la Guerra de los Mil Días

¿Se ha devuelto dinero al Gobierno Nacional?

Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez  recordó que Ley 1607 de 2012 señala que los recursos que no son ejecutados, según el cronograma establecido, deben ser devueltos. "Se debe demostrar una ejecución al 31 de diciembre al año siguiente de ser avalado. En ocasiones las alcaldías presentan proyectos, pero registran varias deficiencias técnicas. En ocasiones no alcanzan a corregir las recomendaciones del Ministerio de Cultura, no tienen sustento y se corre el cronograma".

La funcionaria explicó que por este motivo, las obras que se pueden extender por más meses mientras se revisa y es avalado técnicamente, no logran terminarse en el periodo establecido. "Sería muy irresponsable por parte de nosotros aprobar proyectos que tienen cronogramas de seis meses, pero que tienen en realidad para ejecutarse en tres meses. Esta programación la hemos hablado con el Ministerio de Cultura para fortalecer técnicamente a los municipios a la hora de presentar los proyectos y no se demoren tanto".

En cuanto a los supuestos $7 mil millones que se habrían devuelto, la funcionaria desmintió esa cifra. "El único valor que está en trámite para devolverse es respecto al valor que estaba asignado para la casa 'Bolívar' por $602 millones. Su cronograma de intervención no daba con los tiempos de ejecución del Ministerio, así que se debe devolver el recurso".

Mientras se pueden aprobar otros recursos, las obras en la casa 'Bolívar' permanecerán suspendidas. "Se debe volver a presentar el proyecto con el cronograma ajustado".

En enero próximo se abrirá una convocatoria para que se presenten proyectos. Por esta razón se recomienda a las administraciones locales consultar las guías técnicas del Ministerio de Cultura, para que sean bien formulados y no se tenga devolver recursos.

¿Quién era Custodio García Rovira?

José Custodio Cayetano García Rovira fue un militar y patriota colombiano nacido en Bucaramanga en 1780. Realizó sus primeros estudios en la escuela de Felipe Munar, donde cursó los grados de básica primaria. También fue Presidente de la República en 1816.

En su memoria, además de la casa en cuestión, una provincia de Santander, así como una comuna, un barrio y un parque de Bucaramanga llevan su nombre. También se construyó una estatua en su honor.

La Ley 48 de 1966 resalta que Custodio García "luchó durante su meritoria existencia en favor de la libertad de la Patria hasta ofrecer su vida a un pelotón de fusilamiento en el "Año del Terror"".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Ene
2
4
9
9
dorado tarde
Sorteo del 20 de Ene
9
7
1
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ene
libra
8
8
3
2
Publicidad