Lunes 12 de Marzo de 2018 - 04:20 PM

Santandereanos navegarán mil kilómetros por el Magdalena en barco de botellas plásticas

El viaje, a pedal, tardará cerca de un mes, arrancará desde Barrancabermeja y llegará a Barranquilla, a través del río Magdalena.

La embarcación pasará por cerca de 50 municipios, cinco de ellos en Santander, iniciando por Barrancabermeja. La idea nació de jóvenes de Vélez, Santander, que aunque no tienen carreras afines al Medio Ambiente, quieren llevar el mensaje por este río insignia de Santander y el país.

Yesid Rodríguez, uno de los gestores de la iniciativa, aseguró a Vanguardia.com que “nos nació la idea de construir un barco de botellas plásticas y propulsado con un sistema de pedaleo para navegar por el río Magdalena. Queremos llevar un mensaje acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales, en especial el agua, y comprometer a las autoridades para buscar soluciones para la conservación del Medio Ambiente”.

Lea también: Estas son las especies de fauna más amenazadas en Santander

Los líderes de la travesía aseveraron que se irán pedaleando a través del río, realizarán paradas en varios pueblos, ofrecerán charlas, permitirán la interacción de estudiantes y pobladores con el barco, realizarán mediciones de la calidad del agua y presentarán informes a las autoridades para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Rodríguez añadió que “hace cerca de un año decidimos estructurar la idea del barco con botellas de plástico, tardamos cerca de cuatro meses en su fabricación, lo presentamos en una feria del Sena en Vélez, lugar donde lo fabricamos, hicimos campañas de cuidado del agua con los estudiantes de los colegios del municipio y la idea es compartir la iniciativa con varios municipios ribereños del Magdalena”.

La travesía arrancaría a finales de abril próximo y se extenderá por cerca de 30 días a lo largo de mil kilómetros navegables por el río Grande de La magdalena.

El Barco Ecodinamic



Al respecto, Carlos Andrés Varón, otro de los líderes de la travesía, explicó que la embarcación fue fabricada con cerca de 350 botellas plásticas Pet, que fueron adaptadas con un sistema de válvulas similares a las de la llanta de una bicicleta y fueron llenadas de aire para permitir que el bote flotara.

El bote cuenta con un panel solar que facilita el funcionamiento de un sistema de audio inalámbrico,  adaptado en el interior de la estructura, que sirve además como fuente de energía para cargar teléfonos celulares y las cámaras que se usarán en la filmación del video del recorrido. Esa misma energía se usará para activar las luces adaptadas para el recorrido nocturno en el agua.

Le puede interesar: Rescatan una tigrilla de cuatro meses de edad en Santander

Varón afirmó que el sistema de pedales con el que se mueve el barco funciona de manera similar al de una bicicleta, por medio de cadena y piñones, y las sillas están adecuadas para facilitar la comodidad de los tripulantes durante el largo viaje.

Asimismo, los navegantes contarán con una turbina que ventilará la cabina, equipo de pesca, nevera, equipos de comunicación y posicionamiento, chalecos  y tabla salvavidas. El barco tendrá una embarcación de acompañamiento y otro equipo de ayuda en tierra para garantizar la seguridad del viaje.

Registrarán el recorrido

Durante los cerca de 30 días de recorrido, los navegantes grabarán, con drones y cámaras, la navegación y la interacción con los ribereños de los pueblos por los que se desplace la embarcación.

Tras la finalización del viaje, los tripulantes del Ecodinamic realizarán un cortometraje y un documental que sería presentado en el Festival de Cine Verde de Barichara en septiembre de este año.

Lea también: Muerte del manatí, aún sin establecerse

En la embarcación también viajará un superhéroe bumangués que cuida el ambiente y personas que llevarán muestras del folclor santandereano.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
6
2
3
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
4
7
6
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jun
virgo
1
7
0
8
Publicidad