Lunes 16 de Abril de 2018 - 04:00 AM

El caos rodea las plazas de mercado de Bucaramanga

Cinco recorridos, hechos a igual número de centros de acopio de Bucaramanga, dejan ver trancones, invasiones del espacio público, basuras e inseguridad.

Un verdadero caos se vive en los alrededores de los centros de acopio de la capital santandereana. Los principales distribuidores de alimentos de la meseta están invadidos de ventas ambulantes, de motocicletas y carros mal parqueados, de basura sin recoger, de transportadores ilegales y, en general, registran un desorden vial.

Así lo evidenció un diagnóstico hecho por esta Redacción por cinco de estas plazas, en donde el común denominador es el desorden. Hablamos de los puntos de expendio del Centro, San Francisco, Guarín, La Concordia y la Satélite del Sur.

Vea también: Nuevo día sin carro y sin moto en Bucaramanga será un ‘atentado’ contra el comercio


El taponamiento de las vías de acceso a las plazas de mercado, la congestión vehicular, el mototaxismo, el desaseo y, sobre todo, la inseguridad son las constantes en dichas zonas.

Estos lugares, de manera literal, representan verdaderos dolores de cabeza para sus administradores pues en buena proporción, en los alrededores de todas plaza se multiplican día a día los vendedores informales, los transportadores ‘piratas’ y la delincuencia.

Además de la mala imagen que estos lugares le están dando a la ciudad, algunos de estos establecimientos, que son de carácter público y privado, no se cuentan con los debidos controles.

Tras la falta de autoridad y dirigencia, centenares de comerciantes que trabajan en estos centros de acopio de Bucaramanga, así como sus miles de clientes, tienen que lidiar con este tipo de problemas.

Y este desorden, como es natural, hace que los inquilinos formales de las plazas evidencien una notoria disminución en sus ventas.

“Esperamos que nuestros administradores y gobernantes tomen cartas en el asunto lo más pronto posible”, advierte uno de los vendedores formales, quien pidió la reserva de su nombre.

Lo anterior sin contar que otras plazas de mercado de Bucaramanga están presentando problemas en su infraestructura, debido a que no se han realizado adecuaciones, tanto en los techos, como en las paredes. En esta denuncia es preciso sacar de la lista a la Plaza Guarían, que por estos días es objeto de trabajos de restauración.

Por otro lado, cabe citar un reciente diagnóstico oficial que reveló un dato preocupante: más del 80 % de los vendedores ambulantes que cercan a estas plazas incumplen la normatividad sanitaria para el manejo de los alimentos.

Lea además: Debate ciudadano por regreso de ventas ambulantes al parque Centenario

Tal pronunciamiento se hizo tras verificar las condiciones de insalubridad en las que se ofrecen los productos. Muchos de ellos se exhiben al aire libre, sin acatar las normas de la cadena de frío, al igual que se evidenció presencia de moscas, cucarachas, perros e incluso gallinazos.

* Plaza Guarín

Este centro de acopio, situado sobre la carrera 33, se ve lleno de ventas ambulantes que atienden a sus clientes en plena vía.

 

* Plaza Central

El mototaxi es la constante en el sector de la Plaza Central, de manera específica, sobre la calle 34, entre las carreras 15 y 16. Esta es una ‘terminal satélite’ del transporte informal.

* Plaza Satélite del Sur

Sobre la antigua vía a Floridablanca, el caos vehicular ‘reina’. El registro se captó en los alrededores del más importante centro de acopio de la zona Sur.

 

* Plaza La Concordia

Frente a la Plaza La Concordia, las motocicletas y los carros particulares han acondicionado de manera ilícita varios sitios de estacionamiento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 23 de Jun
6
0
9
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad