Martes 08 de Mayo de 2018 - 10:40 AM

Militares protestan en Bucaramanga por "pésima atención en salud"

Un grupo de militares y sus familiares protestan este martes en Bucaramanga. Afirman que el sistema de salud no les brinda atención adecuada, tratamientos ni medicinas de forma oportuna.

Militares acompañados de sus familiares realizan un plantón sobre a la avenida Quebradaseca de Bucaramanga, frente a la guardia del Cantón Militar Batalla de Palonegro de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional.

El motivo de la protesta son los inconvenientes a la hora de recibir atención médica. Israel Estrada, soldado profesional en retiro y líder de la Asociación Acosipar en Bucaramanga, explicó a Vanguardia.com que las falencias del sistema de salud militar tocaron fondo. "En los dispensarios ya ni un acetaminofén nos están recetando".

De acuerdo con Estrada, la situación afecta a todos los usuarios pertenecientes a las Fuerzas Militares en todo el país. "Hay pésima atención incluso para los niños especiales y pacientes con enfermedades terminales. No les entregan medicamentos".

Además, el líder afirmó que no solo hay problemas con el suministro de medicinas, sino también con la asignación de citas y la autorización de exámenes. "En Bucaramanga pasamos de tener un hospital militar a un dispensario. Lo degradaron de tal forma en los últimos gobiernos".

Por ejemplo, Estrada explicó conoce el caso de un soldado en servicio a quien le diagnosticaron hongos en su piel, para lo cual "requiere una crema que se la han negado desde hace cuatro meses".

El soldado en retiro considera que es una situación deplorable el trato que él y demás militares reciben. "Hemos luchado con la guerrilla, le trajimos la paz a Colombia. No es justo que el Gobierno Nacional nos deje morir por falta de atención en salud. Exigimos soluciones".

¿Qué dicen las Fuerzas Militares?

El director general de Sanidad Militar, Vicealmirante César Augusto Gómez Pinillos, explicó que el sistema de salud de las Fuerzas Militares cuenta con 686 mil usuarios y reconoció que existe desabastecimiento de medicamentos.

Para solucionar este problema, Gómez Pinillos anunció que "el operador logístico contratado con el contrato 060 de 2014, Droservicio Ltda, empezó a perder su capacidad operativa de la dispensación de medicamentos y a la vez perdió la confianza de la industria farmacéutica".

En abril pasado, el dicho operador solicitó la cesión del contrato. Se presentaron cuatro alternativas de uniones temporales. El Director General de Sanidad Militar, aseguró que tras realizar el proceso "se seleccionó una unión temporal conformada por la empresa Medicamentos Especializados, Medex, y Audifarma".

Actualmente se adelanta la adquisición de medicamentos por $8.238 millones, para el aprovisionamiento de bodegas y farmacias para que posteriormente sean entregados a los usuarios. Se iniciará con la entrega de los medicinas pendientes correspondientes a los meses de marzo y abril de 2018.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 17 de Ago
8
8
3
1
medellin
Sorteo del 17 de Ago
7
5
2
5
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
5
6
5
1
Publicidad