Jueves 10 de Mayo de 2018 - 04:27 PM

Desbordamiento de una quebrada agrava la situación por falla geológica en Enciso, Santander

El desbordamiento de una quebrada, metros antes del sector del deslizamiento en Enciso, Santander, arrasó con un puente que comunica el casco urbano con las veredas aledañas. La remoción de tierra ya completa 18 días.

Una nueva emergencia agrava la situación que se registra en Enciso, Santander, tras el movimiento de tierra que ocurre desde el pasado 23 de abril. Esta vez las fuertes lluvias, que se registraron durante la noche del pasado miércoles en el sector de la emergencia, provocaron la creciente súbita de la quebrada ‘Chiqueritos’, que arrasó con un puente que comunica este municipio con Carcasí.

“La fuerte creciente bajó con una gran cantidad de rocas, lodo y troncos, que provocaron el colapso del puente ubicado a 200 metros antes del sector dónde se registra la mayor parte de la emergencia por el deslizamiento constante de tierra”, informó a Vanguardia.com Clara Inés Cárdenas, secretaria del Cuerpo de Bomberos de Enciso.

Lea también: Este es el rostro de la tragedia por remoción de tierra en Enciso, Santander

La pérdida del puente afecta a los habitantes de las veredas aledañas al sector de Cortaderas, que ya están afectados por los constantes deslizamientos de tierra en el sector. 

“Los campesinos que transitaban a pie por esa zona para comercializar sus productos. Ellos quedaron totalmente incomunicados. Ese puente era la única vía de acceso desde el pueblo”, agregó Clara Inés Cárdenas.

Asimismo, este hecho afecta en mayor medida la movilidad de las personas que de deseen llegar hasta el municipio de Carcasí, dado que la falla geológica destruyó y desplazó la vía cerca de 200 metros. Las autoridades recomiendan tomar la vía alterna Suparí- alto de Robles- Carcasí.

Vea también: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

¿Qué dice el Alcalde de Enciso?

Ante la situación el alcalde de Enciso, Carlos Humberto Cárdenas, informó a Vanguardia.com que se prohibió el paso por el sector. “Los campesinos están transitando por la zona sin tener precaución poniendo en riesgo su vida. Estamos haciendo control en la zona con el fin de evitar que atraviesen la quebrada. Además, estamos a la espera una maquinaria que enviará la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo para iniciar trabajos de drenaje de las quebradas”, agregó el mandatario.

El panorama de la emergencia


A la fecha, seis familias fueron desalojadas y cerca de nueve más están en riesgo. A las familias se les entregaron ayudas por parte del Gobierno Municipal y Departamental, así como también ayuda psicológica. Sin embargo, se buscará que el Gobierno Nacional otorgue los recursos para la reubicación definitiva de las personas afectadas. 

Le puede interesar: Desalojan familias de Enciso, Santander, por falla geológica

Vanguardia.com conoció que este viernes se le presentará un informe de la situación y el dictamen geológico al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se tomen las acciones pertinentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad