Lunes 20 de Agosto de 2018 - 05:01 AM

Vía Girón - Palonegro: Un descenso fatal

Aunque el tramo vehicular tuvo sus 'retoques' hace relativamente poco, el descenso del trayecto Girón-Aeropuerto se ha convertido en un tramo vehicular de alto riesgo.

No es una aseveración cualquiera. En lo que va corrido del presente año, por estos lados ya se han registrado 15 accidentes, tres de ellos con un saldo trágico de muertos.

Uno de ellos ocurrió a comienzos de este año. Un adolescente sacó el carro de su casa e invitó a otros amigos, todos menores de edad. La idea era dar una vuelta por Lebrija y por las inmediaciones del aeropuerto Palonegro.

Cuando bajaban el carro se fue a un pequeño abismo. Dos de estos jóvenes murieron. Apenas tenían 15 y 16 años de edad. La pérdida del control en el volante en la pendiente habría sido la responsable de la tragedia.

Le puede interesar: Dos muertos y cuatro heridos dejó accidente en la vía al Aeropuerto de Bucaramanga

Este ha sido solo uno de los tantos percances que se han registrado. Durante los últimos años, las tragedias viales se han apoderado de este recorrido.

Hace apenas una semana, varios hinchas del Atlético Nacional, en su mayoría radicados en Bucaramanga y el área metropolitana, se vieron involucrados en un grave accidente de tránsito cuando retornaban a la capital santandereana. El siniestro vial ocurrió un kilómetro después del peaje de la vía al Aeropuerto Palonegro, en sentido Lebrija - Bucaramanga. Allí, hacia las 8:30 de la mañana de ese día, un bus se salió de la vía y terminó volcándose hacia el lado izquierdo.

El asunto no es solo de falta de pericia al volante. También, de manera irresponsable, algunos jóvenes ciclistas asumen comportamientos que van en ‘contravía’ de las normas. Muchos de ellos circulan en sentido opuesto, se saltan el separador para ahorrar camino, no portan el casco de seguridad y en horas nocturnas no llevan chaleco reflectivo ni las luces roja o blanca, tal y como lo exige el Código Nacional de Tránsito.

Y más allá de las imprudencias y la falta de pericia de conductores, expertos en el tema aseguran que quien no conoce este corredor vial toma las curvas inadecuadamente y alertan que se deben respetar las restricciones de velocidad.

Según afirman los conocedores en este tema, los aspectos técnicos con que se construyó ese corredor vial no habrían sido los ideales para una vía en la que se transita a 80 kilómetros por hora.

Lea también: Bus con 40 pasajeros se volcó en la vía entre el Aeropuerto Palonegro y Girón

Además, ni el pavimento, ni los radios de giro o los peraltes no son los más óptimos.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, hoy presentamos una radiografía de esta neurálgica vía. Veamos:

Dato

80 kilómetros por hora. Ese fue el promedio de velocidad de este proyecto.

Algo de historia

Tras la construcción del Aeropuerto Palonegro, que se adecuó al noroccidente de Bucaramanga en el municipio de Lebrija, por la vía a Barrancabermeja, en el cerro histórico de Palonegro, fue necesario habilitar el tramo vial que conducía hacia ese lugar.

Al principio solo existía una vía de especificaciones muy sencillas que había hecho la Aeronáutica Civil como parte de este proyecto.

El Presidente de ese entonces, el ya desaparecido Misael Pastrana Borrero, lideró este proceso de adecuación del tramo vehicular.

La obra ha sido considerada como una ejecución faraónica de la ingeniería colombiana, por su ubicación en el cerro explanado. Además la vía se levantó sobre un peligroso terreno escarpado. El aeropuerto fue inaugurado el 5 de abril de 1974.

El terminal principal se encuentra a 20 minutos de la ciudad por la vía rápida de la autopista occidental a Girón.

Accidentes más sonados

5 de octubre de 2000

Sin frenos se quedó un camión que transporta frutos del campo. El automotor chocó contra la ladera, en el peligroso descenso de la vía del Aeropuerto Palonegro. El accidente, ocurrido en el kilómetro 12, dejó cuatro personas muertas.

30 de septiembre de 2014

Un tractocamión se volcó descendiendo de la vía del Aeropuerto.

21 de agosto de 2015

14 personas resultaron heridas cuando un vehículo de la caravana que acompañaba al entonces Presidente Juan Manuel Santos, se salió de la carretera en una de las curvas de más accidentalidad de Bucaramanga y su área metropolitana: la que se ubica en el descenso, antes de entrar a la zona de los moteles.

4 de abril de 2016

En horas de la noche se presentó un accidente de tránsito en la vía que comunica al peaje de Lebrija con el Aeropuerto Palonegro, hecho en el que fallecieron dos ocupantes de una motocicleta.

5 de mayo de 2016

Un muerto y ocho heridos fue el resultado de un accidente de un autobús que cayó a la altura del Peaje de Palonegro.

11 de noviembre de 2016

Otra víctima, de 16 años, conducía una motocicleta de alto cilindraje, sobrepasó la baranda del puente vehicular del retorno y cayó en la vía que conduce al peaje.

27 de abril de 2017

En la vía que del aeropuerto conduce a Bucaramanga, un hombre perdió el control de su motocicleta. La víctima, que trabajaba como Auxiliar de Servicios en el Aeropuerto, se salió de la carretera y fue a dar contra un barranco que se encontraba a un costado de la misma.

18 de enero de 2018

Dos muertos y cuatro heridos dejó accidente en la vía al Aeropuerto de Bucaramanga.

13 de agosto de 2018

Un bus con hinchas del Atlético Nacional se volcó en la vía entre el Aeropuerto Palonegro y el municipio de Girón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad