Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 02:58 PM

Denuncian que regresaron las canecas engañosas para reciclar en Bucaramanga

En 2015 se denunció la instalación de canecas para reciclar en Bucaramanga que no cumplían con esta función. Vanguardia.com recibió denuncias este año de recipientes de estas características en el Parque del Agua. El Acueducto de Bucaramanga entregó su versión.

Se trata de varias canecas ubicadas en el Parque del Agua de Bucaramanga, dispuestas para arrojar materiales reciclables y no reciclables, que tienen entradas separadas para las distintas clases de residuos, pero en su interior caen al mismo compartimento.

Vea también: Con Policía controlarán caos de basura en la Plaza San Francisco

El reporte fue entregado por un ciudadano, quien visitó el Parque del Agua e intentó reciclar una botella plástica. “Abrí la tapa que recibe elementos reciclables y me llevé una gran sorpresa. No importa el compartimento que se utilice, toda los desperdicios (reciclables o no) terminan mezclados”.

El denunciante aseguró que “aunque tuve la intención de reciclar, la caneca no me ayudó. Me parece una falta de respeto y un engaño con la ciudadanía. Este parque lo visitan muchos niños a los que se les puede enseñar el valor del agua y la importancia de saber reciclar. He ido en varias ocasiones y siempre me encuentro con lo mismo”.

¿Qué dicen las directivas del parque?



La gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Zoraida Ortiz,  admitió que existen estos contenedores de basura en el parque. La funcionaria agregó que hará un llamado a las personas encargadas para tomar los correctivos que sean necesarios.

“En el Parque del Agua existen distintos tipos de contenedores, entre ellos, algunas que tienen compartimentos para elementos reciclables y no reciclables y tienen un solo fondo. Sin embargo, en la parte superior tienen un gancho para ubicar bolsas plásticas y evitar que los residuos se mezclen en su interior”.

Ortiz Gómez  aseguró que “el parque está comprometido con los procesos de reciclaje y debemos garantizar su limpieza ya que prestamos servicio a la comunidad entre miércoles y domingo”.

Personería de Bucaramanga abrirá investigación



Al ser consultado sobre esta situación, el personero de Bucaramanga, Omar Ochoa, anunció que se abrirá una investigación para determinar  “si estos elementos no cumplen con la función para la que fueron dispuestos” e indagar si se incurrió en un posible detrimento patrimonial en este caso.

El funcionario aseveró que “Bucaramanga tiene un grave problema de basuras con El Carrasco y una de las formas de mitigarlo es que los ciudadanos separen los residuos desde la misma fuente, pero si el mobiliario no contribuye con este fin se va en contravía con esta cultura”.

Le puede interesar: Denuncian daños y robos de canecas de basura en la Quebrada Seca

Ochoa Maldonado indicó que “se revisará todo el tema contractual y se le hará el requerimiento a los responsables” para determinar si hay pólizas que aseguren que esta inversión pueda ser garantizada.

Vanguardia.com conoció que en la Secretaría de Planeación de Bucaramanga existe un manual entero en el que se explica cómo debe ser el manejo del espacio público de la ciudad, entre ellos las canecas. Según un informe oficial, de las 1.089 cestas inventariadas en Bucaramanga, 232 no facilitan la recolección o separación de residuos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad