Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 09:44 AM

El testimonio de Yolanda: vivir con miedo siendo una mujer migrante en Santander

Yolanda canta rancheras. Su voz es lo único que tiene desde que, al llegar a Colombia, conoció a un hombre que le ofreció darle una mano, pero que a cambio intentó asesinarla dos veces. Sin recursos para sostenerse o pagar a un abogado, Yolanda teme que su agresor salga libre.

Ese jueves caía un aguacero en Rionegro. Yolanda no quería enfermarse por culpa de los cambios de clima que ya son marca registrada en Santander.

Una gripa ahora sería para Yolanda una desagracia más en una larga lista de sufrimientos: una madre que padece cáncer, un tumor que no ha podido atender, estar indocumentada, haber sido víctima de dos intentos de asesinato por parte de su expareja y la posibilidad de que ese hombre quede en libertad.

La lista no termina: la pobreza en la que vive y la injustica de la que, está segura, es víctima por parte de las instituciones del Estado que, aún siendo una migrante venezolana, deben protegerla. 

Lea también: Sujeto en Floridablanca le propinó siete puñaladas a su expareja

En medio de la lluvia, Yolanda recordó que esa mañana le pidieron la habitación donde se hospeda. No encuentra trabajo. Y teme que su expareja quede en libertad. La encontrará y la asesinará, ella lo sabe. Ya desde la cárcel hace todo lo posible por localizarla.

Avanza hacia el juzgado promiscuo de Rionegro. Tiene las pruebas de lo que ha sobrevivido: él le prendió fuego, la retuvo contra su voluntad, le cortó una mano y amenazó con matarla a ella y a sus hijos -que también están en Colombia-. Casi lo logra. Ella solo quiso terminar con él.

No olvide leer: Condenan a 34 años de cárcel a hombre que mató a su novia en Cundinamarca

Dice que nada de eso se tuvo en cuenta al tipificar el delito del que fue víctima. Quiere que se haga justicia, y no solo para ella: tiene pruebas de que al  menos hay otras dos víctimas de este hombre. Uno de los casos fue reseñado en un diario local de San Alberto, Cesar.  Pero para su sorpresa, la audiencia preparatoria no puede realizarse ese jueves: el abogado defensor de su agresor no se presentó.

Empapada, Yolanda cree que su suerte está echada: gastó el último dinero que le quedaba en desplazarse hasta Rionegro.

Y allí, con las fotos de sus heridas, con el denuncio, con los resultados de Medicina Legal, la Fiscalía le dice que, en efecto, él tiene posibilidades de quedar en libertad.

Le puede interesar: Claudia Molina Turriago, abogada de la Casa de Atención a Víctimas de la  Violencia basada en Género en el ámbito Familiar y Comunitario, explica qué pasó en el caso de Yolanda y cómo se pudo atender. Escuche el audio aquí

Y ella está sola, sin saber qué más hacer.

Le puede interesar: el documental "Mi Templo de Lucha", ganador del premio de periodismo La Bagatela, relata la violencia de género dentro del marco de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva psicológica, sociológica y jurídica a través de los testimonios de dos víctimas.

Loading...

Loading...

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 18 de Dic
8
9
4
6
TOLIMA
Sorteo del 17 de Dic
4
8
2
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
tauro
8
2
7
1
Publicidad