Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 03:55 PM

El reto de la empanada en Bucaramanga: ¿Cuántas puede comerse?

Un periodista de Vanguardia.com hizo un recorrido para probar las mejores empanadas de Bucaramanga. Conozca cuáles son las recomendadas y prepárese para degustarlas durante el Festival de la Empanada.

Bucaramanga se ha ganado la fama de ser una de las ciudades con mejor gastronomía del país. Entre los productos más apetecidos están sus empanadas, que tienen diferentes formas, texturas, tamaños, pero sobre todo, sabores.

El próximo miércoles 26 hasta el domingo 30 de septiembre se llevará a cabo el Festival de la Empanada. En total serán 13 los restaurantes que participarán en este evento, el cual se concentrará en el parque de las Mejoras Públicas. El horario es de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Vanguardia.com realizó un recorrido previo para conocer la variedad de empanadas que ofrece la ciudad y esto fue lo que encontró:

Empanadas tradicionales

Uno de los puntos emblemáticos en cuanto a empanadas es El Gane.

En la actualidad se producen cerca de 2 mil empanadas diarias, que son reconocidas por su masa de yuca y su abundante relleno de pollo. "El secreto es el toque de perejil que se le hecha en el arroz. La masa es crocante y se compone en 99% de yuca y solo el 1% es harina", dijo una de las empleadas.

El sabor de las empanadas de Colombianitas también es tradicional. Aunque el negocio surgió hace seis años, su esencia es el maíz, alimento insignia de América. "Cocinamos el grano de maíz, lo secamos, molemos y damos los colores. El producto se frita al momento que el cliente lo pide, no manejamos productos congelados, el relleno es fresco", dijo su propietario.

Allí los bumangueses pueden consumir las empanadas vallunas, hechas de carne y papa, así como de pollo-queso y pollo-queso-champiñón. Además, está disponible una de solo queso. "Esta última es de una masa dulce que contrasta con el del queso".

De lechona

¿Sabía que en Bucaramanga puede encontrar empanadas de lechona? Pues sí, ahora Don Lucho incursiona en las empanadas. "Mucha de la clientela nos pidió este producto. Nuestro secreto es la calidad", dijo la propietaria.

El Ají

Dicen que no es lo mismo una empanada sin ají y esto lo tiene claro el propietario de La Económica.

 Uno de aquellos tipos de ají se denomina 'Acaríciame', que es dulce por estar compuesto de piña, pimentón y miel. Los otros ajíes se llaman 'Campana', 'Chicholina', 'Siete Polvos' y el 'Quita Calzones'. "Mucha gente viene no por la empanada sino para saborear los ajíes. El que más me gusta es el 'Campana', porque pica y repica".

Nuevos sabores

Además de los ingredientes tradicionales como pollo, arroz o carne, las empanadas con sabores exóticos se abrieron camino en la ciudad. Tal es el caso de El Troke.

'La Pechichona', 'La Rubia', 'La Consentida', 'La Bacana', 'Niña Bonita' y 'La Trigueñita'  son algunas de las empanadas de la llamativa carta, hechas con una auténtica masa que les da una textura diferente. "Es frita, pero parece horneada", explicó su propietario del local.

Para reencontrarse con la naturaleza

Otra de las alternativas del Festival de la empanada, serán las elaboradas por Empalabras. Su propietaria  aseguró que  varios de los insumos para preparar estas empanadas vienen directamente del campo colombiano. "Hacemos búsqueda de alimentos que no tengan agrotóxicos ni fumigación".

Las del 'norte'

Parte de la propuesta gastronómica del Festival de la Empanada incluye los mejores sabores de Norte de Santander.

Toche´s treae  a los bumangueses los mejores pastelitos cucuteños. Rellenos de garbanzo, carne o pollo los pastelitos son un pequeño espacio para el deleite de la sazón cucuteña en Bucaramanga.

Como en casa

'No hay nada mejor que los sabores de la casa'. Con este pensamiento un pequeño negocio familiar se transformó en JMartínez Snacks.

"Nuestro principal atractivo es el sabor de mamá. Las empanadas saben como a casa por la forma en que las condimentamos y la frescura de nuestros productos”, comentó el propietario.

Además de esta gran variedad de opciones la fiesta de la Empanada contará con la participación de otras empresas.

Múltiples opciones y sobre todo, sabrosas opciones para que durante cinco días ponga a prueba su paladar.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad