Martes 02 de Octubre de 2018 - 12:19 PM

Fuertes lluvias generaron emergencias en tres municipios de Santander

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, las fuertes lluvias que cayeron sobre Santander, generaron emergencias en Socorro, Bucaramanga y San Gil.

Momentos pánico vivió la comunidad que, además, denuncia daños en el sistema de alcantarillado en algunas zonas del municipio, mientras el Alcalde aseguró que no hay recursos para obras.

La segunda temporada de lluvias del año ya dio inicio y se extenderá hasta los primeros días de diciembre, según lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Vea también: Cronología: Así ocurrió la emergencia en San Gil por lluvias

En Santander las fuertes lluvias ya registran las primeras emergencias, esta vez en Socorro, ubicado a 121 kilómetros de Bucaramanga, donde el deslizamiento de piedras y lodo generó momentos de pánico en los pobladores del barrio Comuneros, de la carrera 19 con calle 9.

La falta de pavimentación y las obras inconclusas del conocido Acueducto Cinco Mil en esta zona del municipio, fueron factores que influyeron en la emergencia que se registró desde la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Miedo en la comunidad 

Si bien no es la primera vez que los habitantes del barrio Comuneros denuncian el peligro al cual se enfrentan cuando llueve, aseguraron que un evento como el de anoche no se había visto antes e hizo que el miedo se apoderara de los vecinos.

“Ayer hubo un aguacero que en mis 20 años de estar viviendo acá no había visto. Nosotros sufrimos porque desde que llegaron las empresas para hacer el acueducto, empezaron a escarbar y nos dejaron las obras ahí. Hoy en día no tenemos vía para que los carros transiten o manera de sacar a los enfermemos. Anoche bajaron las piedras y destapó entre cuatro y cinco metros de tubería, pedimos  encarecidamente de que nos arreglen el camino. El aguacero fue salvaje, yo soy una persona de edad y esto es muy triste, nunca había tenido tanto susto”, relató uno de los residentes del sector y afectado por la emergencia.

Le puede interesar: Fuertes lluvias provocan una grave emergencia en San Gil

Por esta razón la comunidad pide la intervención de los responsables no solo para la pavimentación de la vía, sino para la finalización de las obras del acueducto.

Por su parte, José Mauricio Reyes Castillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, aseguró que no es la primera vez que este tipo de emergencias se registran.

“No fue un problema únicamente de anoche, acá vienen y nos dan pañitos de agua tibia. Realmente nos duele porque estos son recursos del municipio para beneficio de la comunidad. Nos dejaron sin calle, andenes y con vías dañadas”, narró Reyes Castillo.

¿Qué dijo el Alcalde?

Vanguardia.com se comunicó con Alfonso Lineros Rodríguez, alcalde de Socorro, quien aseguró que por el momento no se podrá hacer nada para mitigar las emergencias en el barrio Comuneros, pues no cuenta con el presupuesto necesario.

“Lo que pasa es que este municipio es de sexta categoría y no hay recursos para atender todas las partes. Soy el alcalde que más obras le deja a Socorro, pero no tenemos dinero para todos. Son 40 mil habitantes y no tengo un solo peso para invertir. Esa tubería del acueducto Cinco Mil es de la más alta tecnología, pero hay una cuadra para la que no alcanzaron los recursos. Hay que esperar, pero por ahora no hay dinero”, señaló el mandatario.

Otras emergencias en Santander

La capital santandereana no estuvo exenta de emergencias como consecuencia de las lluvias, pues el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reportó daños en dos viviendas localizadas en el barrio Luz de salvación.

En el lugar se registra deslizamiento de tierra y hay dos viviendas afectadas. Se hizo el llamado para que el Comité Local de Emergencias les brinde la ayuda a las personas afectadas y evalúen la situación”, explicó Javier Parra, comandante de guardia.

No obstante, el directo de la Cruz Roja, Carlos Upégui dio un parte de tranquilidad para el resto de municipios del área metropolitana.

“Los comités de emergencia, la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil están atentos para atender los llamados de la comunidad”.

Lea también: Las lluvias ocasionaron emergencia en Lebrija

A su turno, los sangileños no reportan grandes daños pero sí taponamiento en las calles por la falta de alcantarillado pluvial.

Ante este problema se refirió el secretario de Infraestructura de San Gil, Miguel Gómez.

“San Gil nunca ha tenido alcantarillado pluvial, a medida que hemos hecho la pavimentación de las vías se ha repotenciado y actualizado la red de alcantarillado. Pero estamos estudiando otras alternativas porque es un proyecto muy costoso”, aseguró el Secretario.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Ramírez, aseguró que la temporada de lluvias podría afectar al departamento hasta los primeros días de diciembre. Sin embargo, luego de esto se acerca una fuerte temporada de sequía como consecuencia del fenómeno de ‘El niño’.

“Entramos a una segunda temporada de lluvias pero luego entraremos a una época de sequía, por lo que la recomendación es almacenar y tener reservas para mitigar esa sequía”, indicó Ramírez.

Además, hizo un llamado para que los conductores tomen las precauciones necesarias en carretera y que se comuniquen con las autoridades al #767 para conocer el estado de las vías respecto a posibles deslizamientos.

También pidió la intervención de las empresas de aseo para que hagan limpieza en los alcantarillados y a la comunidad para que repare techos, tejas, puertas y paredes en mal estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad