Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Ajuste del predial en Floridablanca se debatirá en cabildo abierto

Se espera que el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi Territorial Santander haga presencia, así como lo hizo en la jornada que se llevó a cabo el 5 de febrero, en el auditorio de la Clínica Guane.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El pasado lunes se presentó una movilización por la autopista Piedecuesta - Floridablanca. Residentes de Ruitoque Bajo rechazaban el incremento desmedido que tuvo el gravamen.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los 17 concejales de Floridablanca decidieron programar un debate de control político para el próximo miércoles 14 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.

El objetivo no será otro que el de escuchar a la comunidad del sector rural y a las autoridades competentes para determinar si existen o no inconsistencias en la actualización catastral, por ende en el ajuste del impuesto predial que, para este año, tuvo un incremento entre 200% y 900%, con relación a 2017.

Lea también: ¿Cómo les fue a los bumangueses pagando el impuesto predial?

El presidente del Concejo, Néstor Alexander Bohórquez, explicó que la iniciativa surge a raíz de los últimas manifestaciones que tuvo la comunidad contra la Administración local, en la que alegaban cobros excesivos y correcciones, sobre todo porque hay familias campesinas que pese a ser pequeños productores agrícolas, deben asumir en el cobro de este gravamen la tasa más alta.

“La Comisión de Plan y Bienes, en cabeza del concejal Marcos Olarte, hizo un proposición en plenaria para invitar al Igac, líderes del sector rural, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, Dirección Técnica Ambiental y Oficina de Planeación. Esta será una jornada abierta”, explicó Bohórquez.

Quien, por otra parte, hizo claridad de que el proyecto de acuerdo del cual se está hablando y que el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda planteó como solución, fue aprobado en 2012, donde se presentaron unas tarifas; por tanto se pondrá también sobre la mesa de trabajo.

Le puede interesar: No habrá más plazos para pagar Predial con descuento del 10% en Bucaramanga

Adicionalmente, se hará una presentación, por parte de los funcionarios del Gobierno local, sobre las inversiones que se han hecho en las diferentes veredas, teniendo en cuenta que muchos campesinos han negado la realización de obras.

“Nosotros tenemos la claridad de que hemos aprobado varios proyectos de acuerdo donde vienen grandes inversiones para el sector rural, aparte de eso el Alcalde ha gestionado recursos a nivel departamental y nacional para favorecer a esta población, por eso son confusas sus afirmaciones”, acotó el presidente de la Corporación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad