Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 04:00 pm
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Floridablanca espera ‘vía libre’ a la nueva ley de las fotomultas

En adelante los concesionarios deben solicitar un concepto técnico al Ministerio de Transporte para que sigan en funcionamientos los contratos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El año pasado, al menos 10.200 sancionados por las cámaras de fotomultas fueron absueltos o sus partes fueron revocados.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Floridablanca, el único de los 87 municipios que tiene Santander donde se implementan las controvertidas fotomultas, está a la expectativa por la aplicación de una nueva ley aprobada el mes pasado y que está pendiente de sanción presidencial.

Los alcances de esta ley, que reglamentar el procedimiento de este sistema de detección electrónico de sanciones de tránsito, es evitar los abusos contra los conductores, y acabar con el lucrativo negocio a las empresas privadas.

Lea también ‘Fotomultas’ sin video en Floridablanca se pueden tumbar: Alcalde

Rosmery Mejía, directora de Tránsito y Transporte de Floridablanca, dijo a Vanguardia Liberal que están a la espera de la sanción presidencial y, una vez cumplido este trámite, trabajar en el tema de procedimiento “que nos da mayor garantía frente al debido proceso”.

En otras palabras, esto significa que se evitarían los atropellos e irregularidades en la imposición de las multas electrónicas a los conductores, agregó.

La funcionaria igualmente reiteró que la nueva ley no empezará a regir en su totalidad, ya que le dieron al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial seis meses de plazo para reglamentar el procedimiento y funcionamiento de las fotomultas.

Como se recordará, el proyecto de ley, que durante dos años fue objeto de debate, se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes con 87 votos a favor y uno en contra, el pasado 15 de junio.

Le puede interesar Revisarían ubicación de cámaras de ‘fotomultas’ en Floridablanca

LA LEY SERÁ DE GRAN IMPACTO EN fLORIDABLANCA: senador aguilar

Para el senador Mauricio Aguilar, autor, ponente y defensor del proyecto de ley aprobado, sin duda “lo más importante para decir es que vamos a regular la instalación de estos dispositivos electrónicos” en el país.

En el caso de Floridablanca, destacó, será de gran impacto porque es uno de los municipios “donde más se cometen atropellos con las fotomultas en todo el país, con una connotación grande, ya que no solo se afectan los habitantes de esta ciudad, sino del área metropolitana de Bucaramanga”.

Eso sin contar, recalcó el congresista, que solo el 17% del recaudo por los ‘comparendos’ electrónicos le queda al municipio de Floridablanca.

Aguilar subrayó que con la nueva ley se establece con claridad el debido proceso para los posibles infractores, y se le pone freno a las concesionarias para que no se sigan cometiendo abusos.

En ese orden de ideas, explicó que se establecen criterios técnicos mínimos a los operadores de estas concesiones tales como condiciones de infraestructura y estado de la vía, índices y alto riesgo de accidentalidad, límites de velocidad definidos en la legislación vigente, adecuada señalización mínimo 500 metros ante de los dispositivos, nivel de flujo vehicular de la vía y medios tecnológicos, entre otros.

En lo que tiene relación con la sanción presidencial, “es cuestión de trámite, tengo entendido que por cuestiones de agenda el señor presidente Juan Manuel Santos no lo ha hecho y además quiere realizar un acto especial”, puntualizó el senador santandereano Mauricio Aguilar.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CULONA
Sorteo del 24 de Nov
2
5
3
5
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad