Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 01:44 pm
Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Arreglo del Centro Cultural La Cumbre sigue enredado

De acuerdo con las declaraciones del mandatario local, se espera que para el primer trimestre de 2018 ya este lugar pueda estar a disposición de la comunidad.
Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL
Aún no se sabe hasta cuándo se va a prolongar la espera; por tanto, el tiempo que estima el Alcalde puede llegar a ser incierto.
(Foto: Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La inversión que se realizó para este lugar superó los $3.532 millones, tras un convenio entre la Gobernación y Alcaldía.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta que no se resuelva todo el problema jurídico que se generó por las fallas técnicas, incluso económicas, que surgieron con el proyecto del Centro Cultural La Cumbre, la Administración municipal no podrá dar una respuesta clara de lo que va a pasar con este lugar.

Después de agotar todas las instancias y no obtener la respuesta que se esperaba, se decidió arrancar el proceso del cobro de pólizas de estabilidad.

A decir verdad, nadie quiso dar la cara por esa obra tan mal construida que, en su momento, puso en riesgo a la ciudadanía y que hoy en día es un foco de inseguridad que solo ha traído perjuicios para la Comuna Ocho de Floridablanca.

El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda manifestó que después de todo un estudio que se le realizó al lugar fue necesario tomar la lamentable decisión de sellarlo. Había un eminente riesgo de colapso.

Dijo que “se comprometieron a construir una obras con las especificaciones técnicas pero no fue así. En vez de poner los techos como se debían acudieron a tejas de barro, a material de menor calidad y menor costo”.

De hecho, tenían que hacer vigas de 70 centímetros de ancho y no las hicieron, todos los lados eran irregulares, hasta frisaron de una manera antitécnica.

Por otra parte, el Mandatario señaló que aunque se le solicitó al contratista que respondiera por los errores, no lo hicieron alegando varias razones técnicas que son discutibles y debatibles.

A su turno, Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura Municipal, precisó que ha sido un tema lento, demorado y complejo.

Es decir, hablar de una posible solución en uno o dos meses sería mentirle a la ciudadanía, quien se mantiene desconcertada por la millonaria inversión que se hizo y solo duró seis meses en funcionamiento. Desde 2016 cerró sus puertas.

Investigación

Cabe mencionar que en el proceso de investigación adelantado por el actual Gobierno local, se pudo comprobar que los diseños aprobados no correspondían con la obra que se entregó. Era totalmente diferente a lo previsto.

Asimismo se procedió a la modificación de distancias, materiales, luces, secciones y, como si fuera poco, el proceso constructivo fue de muy mala manera.

Hay fallas técnicas, patológicas, colapsó el auditorio, áreas circundantes a la piscina y juegos. Asimismo, se identificó la falta de una viga del soporte que no hicieron en el auditorio.

TRABAJOS PREVENTIVOS

El Municipio ha sido claro en comunicar que, por el momento, no se puede hacer nada. Sin embargo, se han tomado medidas para mitigar un poco el impacto que se genera negativamente en la población.

- La próxima semana se tiene previsto, con tela verde, el encerramiento total del lugar, ubicado en la carrera 6E con calle 34. Solo habrá acceso para la Registraduría Nacional del Estado Civil y para el Punto Vive Digital.

- Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca tendrán que estar constantemente vaciando las piscinas. Ya que el agua lluvia que cae queda allí represada y se genera un foco de contaminación y de proliferación de vectores.

- Áreas verdes recibirán mantenimiento constante.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Nov
0
7
1
5
CULONA
Sorteo del 21 de Nov
0
1
2
8
Astro Sol
Sorteo del 21 de Nov
cancer
5
6
0
5
Publicidad