Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Ciudadanía exige el arreglo de la carrera 7 de Santa Ana

Como una forma de protestar, los afectados sembraron varias plataneras a lo largo de la vía que se encuentra en mal estado desde hace más de un año.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Los mismos habitantes del sector fueron los que destaparon el área donde se encuentra la conexión con el tubo matriz.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de ocho matas de plátano fueron sembradas por todo el trazado que dejó Empas. El tramo ha entrado en un deterioro progresivo.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Matilde Serrano, quien es propietaria de una edificación de cuatro pisos, en la que además funcionan dos Hogares Infantiles del Icbf, ha sido una de las más perjudicadas por el problema que se presenta sobre la carrera 7 con calle 8 del barrio Santa Ana, en Floridablanca.

Cuenta la mujer que desde hace más de un año cuando la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander llegó a realizar unos trabajos, que nunca concluyó, la vía quedó destapada.

Adicionalmente, las fallas en las redes del alcantarillado continuaron; tanto así que antes de terminar la semana pasada se vio en la obligación de romper parte de su suelo porque según funcionarios de dicha entidad, todo se originaba desde las acometidas domiciliarias.

“Los caños se rebosaron y no dieron más, la pestilencia era terrible. Nos tocó trasladar a los 24 niños que tenemos a cargo hasta un salón para evitar que se enfermaran”, sostuvo Serrano.

Quien agregó: “Nos dijeron que teníamos que descartar que el daño fuera interno, al ver que no encontrábamos nada se rompió donde está la conexión con el tubo matriz y se descubrió que lo que hicieron ellos fue romper el tubo, meter una manguera más delgada y no la conectaron pero sí la taponaron con mezcla y esto empezó a ocasionar los represamientos”.

El origen de todo

La comunidad como una forma de generar presión ante Empas cerró la vía y sembró matas de plátano, desde el pasado domingo.

Al respecto, Mildred Viviana Rueda, habitante del sector, contó a esta redacción que todo este ‘dolor de cabeza’ arrancó a mediados de julio de 2016, cuando el pavimento se hundió.

Vecinos que se encontraban con ella recordaron que fue tan grave lo sucedido que hasta un vehículo quedó atascado.

Ante el llamado, en dicho momento, se corroboró que habían fallas en el tubo matriz y que era necesario cambiar hasta las acometidas domiciliarias, a lo cual se negaron por la cantidad de dinero que cada usuario debía pagar.

Así las cosas, los trabajos no continuaron, todo quedó ‘en veremos’, lo cual ha jugado en contra de los residente porque ahora nadie sabe cómo enfrentar esta urgencia. Las filtraciones han generado erosión en el terreno e inestabilidad en los inmuebles.

NO SE HAN ADELANTADO LOS TRABAJOS

Ante esta situación, Empas informó que ha realizado dos reuniones con la comunidad, una en 2016 y otra al inicio de este año. En dichos encuentros, se les ha manifestado que no realizarán el cambio de las acometidas domiciliarias hasta que no acepten pagarlas, según lo establecido en la ley 142.

Ervin Flórez, asesor de Operación de Infraestructura de la entidad, afirmó que “ya se hizo el cambio de la red principal, pero las acometidas siguen en mal estado y, por esta razón, no hemos podido realizar la pavimentación de la calle. Si lo hiciéramos y se generara daño en la calzada por el mal estado de las acometidas y si debiéramos abrir de nuevo la calle, estaríamos incurriendo en un daño fiscal”.

No obstante, aclaró que se procedió a efectuar un acople provisional a la nueva red principal, pero esto es temporal, debido a que los materiales no son compatibles 100% y en este momento ya se presentan filtraciones de aguas servidas.

¿Cuál es el llamado que le hacen a Empas?

Ferney

Sandoval

Habitante

“Pagamos más de alcantarillado que de agua para que tengamos que atravesar por esto. Necesitamos que nos arreglen la calle”.

José Luis

Corrales

Habitante

“El polvo es insoportable y la vía se volvió intransitable, ya han habido unos cuatro accidentes en la esquina por el destapado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad