Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Multitudinaria marcha en respaldo del Hospital

Después de esta masiva jornada, el Comité “Salvemos el Hospital de Floridablanca” tiene previsto hacer para este jueves 27 de julio, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, un foro, mediante el cual se empezará a construir una propuesta que dé solución a la crisis.
Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
De manera simbólica, un funeral representó las muertes que genera el pésimo sistema de salud en Colombia.
(Foto: Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien es cierto, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca sigue garantizando la atención a unos 400 mil usuarios, el difícil momento que afronta actualmente los tiene ‘agonizando’.

Por eso, cientos de personas, usuarios y trabajadores de la institución salieron con pancartas, bombas, pitos y ataúdes para llamar la atención del Gobierno nacional. Asimismo, anunciar la responsabilidad que tienen las EPS de sumar y sumar, pero no cancelar sus deudas.

La protesta, que ocasionó un monumental trancón, tuvo como punto de partida el Centro Comercial Cañaveral y avanzó el lunes en la noche por toda la autopista hasta llegar al Hospital.

Natalia Sofía Ojeda Ortiz, gerente de dicha institución que tiene la mayor población de régimen subsidiado de todas las E.S.E. de mediana complejidad del departamento, viene afirmando que aún no se puede hablar de una liquidación, intervención o cierre. Sin embargo, hay quienes al hacer una evaluación confirman en que ‘lo peor’ es lo mínimo en lo que se puede llegar a pensar.

Como se recordará, el Ministerio de Salud y Protección Social calificó en alto riesgo financiero a la E.S.E., por lo que deberá ser sometido a un programa de saneamiento fiscal y financiero que garantice pagos de pasivos de 2017 que suman más de $16 mil millones, a la fecha. Y demuestre, a su vez, que puede sostenerse en 2018 con el recaudo.

BUSCANDO SOLUCIONES

Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander, informó que esta semana el Gobierno departamental pagó $158 millones de la deuda que se tiene con este. La próxima semana comenzará el proceso para girar otros $500 millones.

Asimismo, confirmó se hizo una gestión entre la EPS Salud Vida e Isabú, de Bucaramanga, para garantizar la atención de segundo nivel de los habitantes de Floridablanca.

“Lo que se buscó con Floridablanca e Isabú es que contraten con ellos el segundo nivel de atención en salud”, dijo el funcionario.

Así las cosas, el San Juan de Dios podrá contar con nuevos recursos; de hecho, se podrán llevar los servicios de ortopedia, pediatría, cirugía y ginecobstetricia a los florideños que lo requieran y que están afiliados. A la fecha superan los diez mil usuarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad