Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Actualización catastral se hará sobre predios rurales

El valor del impuesto predial podría subir, pero para evitar cobros desmesurados, la Alcaldía deberá verificar si esto da lugar a la modificación del proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo, mediante el cual se establecen las tarifas de este tributo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía, con la aprobación del Igac, adelantará la contratación de las personas que se encargarán de hacer las visitas respectivas para cumplir con la finalidad del convenio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un convenio suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Administración municipal permitirá que en diciembre ya se tenga la actualización catastral de la zona rural de Floridablanca.

Desde 2013, es decir hace unos cuatro años, no se efectuaba un proceso como este, tiempo en el cual -según los expertos- es apto para que aparezcan nuevos predios y áreas construidas.

Javier Orlando Díaz Girón, director territorial del Igac en Santander, comunicó que la base catastral con la que cuentan no es el reflejo de la situación actual. Las cifras hablan de 4.162 predios y cerca de 630 mil metros cuadrados construidos en este sector; el avalúo, por su parte, está determinado por $747,7 mil millones que equivalen al 10,5% del valor del municipio.

“Aunque ante los ojos de la ley la zona rural del municipio de Floridablanca se encuentra actualizada, cuatro años es tiempo suficiente para que se consoliden nuevos predios y se incremente la cantidad de metros cuadrados construidos”, precisó el directivo.

Quien acotó: “Con este convenio, el Municipio tendrá una información real, básica para mejorar las finanzas y planificación y ordenamiento mejor del territorio”..

Realidad física y jurídica

De acuerdo con lo que se pudo establecer, los resultados de la actualización se estarían entregando en unos cinco meses a la Cdmb y a la Alcaldía.

Adicionalmente, recibirán los registros 1 y 2 de los predios que contienen número catastral, número de matrícula inmobiliaria, dirección, nombre del propietario, uso o destino de las construcciones, área en terreno y construida, avalúo y estudio de las zonas físicas y geoeconómicas.

La copia de la resolución que ordena las renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados y la información alfanumérica para realizar la liquidación, facturación y cobro del impuesto predial unificado, serán otros documentos adjuntos en este ‘paquete’.

¿QUÉ ES LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

Es un conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando elementos físicos y jurídicos del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.

El Igac se encarga de definir los procedimientos y metodologías para hacer el censo de los bienes inmuebles públicos y privados del país. Y calcular la base del gravable sobre la cual los Municipios facturan el cobro del impuesto.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad