Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 06:39 am
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Suspendido desalojo en el sector de ‘La Gallera’

El Gobierno local espera que en un mes, más o menos, se tenga una respuesta de si reinician el proceso o lo cancelan.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Las secretarías del Interior, Desarrollo Económico y Social, Salud, Infraestructura y Planeación, así como el Banco Inmobiliario de Floridablanca, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, Bomberos y Policía estuvieron presentes en la diligencia.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Bolo, gallera, parqueadero, fábrica de muebles y talleres de carpintería y ornamentación son parte de las actividades comerciales que se desarrollan en la zona.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Un tensa mañana se vivió ayer, desde muy tempranas horas del día, cuando un numeroso grupo de funcionarios de la Administración municipal, así como uniformados de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios llegaron hasta el conocido sector de ‘La Gallera’, ubicado sobre la vía que comunica a Villabel y Zapamanga.

El propósito de las autoridades era darle cumplimiento al fallo de una acción popular, en la que ordena al Municipio recuperar parte de la ronda de protección de la quebrada Zapamanga.

Sin embargo, esto no se pudo efectuar como se pensaba porque, en el último instante, llegó un nuevo fallo, esta vez de una tutela, en la que se pedía suspender la diligencia.

El alcalde encargado, Francisco Javier González, explicó la situación: “Tratamos de recuperar el área de protección de la quebrada Zapamanga, ordenado por un juez, pero no procedimos porque el Tribunal Administrativo de Santander -bajo una acción de tutela- ordenó como medida provisional suspender dicha diligencia. Se debe resolver de fondo si se están violando o no derechos fundamentales”.

Agregó que exactamente serían ocho personas las que resultarían afectadas, así como la gallera y el bolo club que llevan muchos años funcionando allí.

Claro está que según sus averiguaciones, estos establecimientos se construyeron violando la normativa municipal y nacional. No respetaron la distancia de 30 metros mínimo para la ronda hídrica.

En desacuerdo

Entre tanto se pudo establecer que la comunidad que tiene su vivienda en el área o su negocio, así como los trabajadores, rechazaron la intervención.

“Si esto lo acaban quedamos desempleados y yo que soy desplazado me vería mucho más afectado porque tenemos familia y debemos responder por ella. Yo llevo ocho años trabajando acá en la fábrica de muebles metálicos”, manifestó Édgar Ávila, uno de los empleados de la zona.

Por su parte, Efraín Eliécer Velazco Sosa, propietario de una fábrica, dijo: “Llevo 18 años con contrato en esta zona y esta medida nos manda a la quiebra porque no tenemos para dónde irnos. Más o menos seríamos 150 personas afectadas”.

“Realmente nos sentimos hasta desinformados porque unos dicen que solo van a tocar el bolo y la gallera, y otros que nos van a quitar parte de la estructura trasera del predio que tenemos para desarrollar nuestra actividad comercial. No hemos tenido calma”, agregó.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El alcalde encargado le explicó a esta redacción que se apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Santander. Y se aclarará que lo que se busca es la legalidad y la protección del ambiente; pues es posible determinar que el cauce y la zona ambiental que debe estar protegida está totalmente perjudicada.

Más allá de los problemas de contaminación es porque se está afectando el cauce, de hecho en una creciente hasta los mismo habitantes pueden terminar como damnificados.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad