Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 12:11 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Procuraduría vuelve a presionar a Municipio por caso Bellavista

El Ministerio Público asegura que el Municipio ha incumplido de manera reiterativa el fallo de la Corte Constitucional de 2015. En tanto, el alcalde Héctor Mantilla reconoce que si bien no se ha cumplido la sentencia, viene atendiendo los requerimientos para acatarla.
César Flórez /  VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto de vivienda de Altos de Bellavista II y IV etapa, al oriente de Floridablanca, no era viable porque el lote no era apto para urbanizar y requería obras de mitigación.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga volvió a presionar a la Administración Municipal de Floridablanca para que cumpla el fallo de la Corte Constitucional de 2015 relacionado con las familias afectadas por el proyecto de vivienda social Altos de Bellavista II y IV etapa.

De acuerdo con el Ministerio Público, “se encontró vulneración efectiva y continuada a los derechos fundamentales, al debido proceso y a la vivienda digna de los habitantes del proyecto Altos de Bellavista por el incumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional a la Alcaldía de Floridablanca”.

El mes pasado, la Procuraduría Provincial había citado a la Alcaldía, advirtiéndole sobre varias situaciones en la vigencia 2016-2017.

Entre ellas, subrayó que frente a la orden de solución de vivienda temporal a los habitantes del lote en Altos de Bellavista, se encontró que solo se ha otorgado subsidio de arrendamiento a dos familias de un total de 51, lo que según el ente de control, obedecería a la desconfianza con las propuestas de los representantes de la Administración Municipal.

Igualmente se refirió a la restricción adoptada por la Alcaldía en el ingreso de visitantes o familiares a los cambuches localizados en Altos de Bellavista, señalando que “la forma en que fue comunicada dicha decisión aumentó la desconfianza y la desinformación, que también se ha extendido a la posibilidad de brindar nuevos subsidios”.

La Procuraduría además reparó en el hecho de que solo se han tramitado siete conciliaciones por $52 millones 650 mil por el desalojo arbitrario ocurrido en 2014 de un grupo de familias de Altos de Bellavista, cuando el alto tribunal en su sentencia de tutela T-109 de 2015 ordenó informar los mecanismos de reparación por los daños y perjuicios ocasionados a los afectados con esa medida.

Como se recordará, en septiembre de 2014, varias personas fueron desalojadas tras invadir el lote denominado ‘Globo 1’ ante el temor de perder el predio que le prometieron en ese entonces en la Administración de Jairo Ulloa Cadena.

El alcalde se pronuncia

El alcalde Héctor Mantilla salió al paso de esta acción preventiva de la Procuraduría Provincial, señalando que el Municipio ha trabajado por cumplir el fallo de la Corte y calificó como “malintencionado” el pronunciamiento del Ministerio Público.

Afirmó que hace un mes se reunió con la Procuraduría, donde se determinó trabajar para garantizar vivienda digna a las familias de Alto de Bellavista, y de igual manera “que la Procuraduría nos iba ayudar por intermedio de la Personería para exhortar a la gente a que acepte los incentivos de los arriendos”.

Mantilla agregó que existe la disponibilidad del Municipio de otorgar los subsidios, pero solo dos familias lo han hecho, y lo atribuyó a una falta de interés porque deben entregar los cambuches. En cuanto a controles de ingreso al lote, dijo que son normales “porque no podemos permitir proliferación de más cambuches” y aseguró que familiares sí tienen acceso al mismo.

“Es un problema que lleva dilatándose 12 años, hay un problema de confianza, pero estamos haciendo el esfuerzo para brindar una vivienda digna con el proyecto habitacional en Rosales, el cual se está estructurando y hacia octubre esperamos tenerlo listo para beneficiar a 100 familias, donde la prioridad son la de Altos de Bellavista”, manifestó el mandatario local.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
5
8
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad