Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Evitan invasión en la Hacienda Zapamanga

Las autoridades investigan si detrás de esta situación estaría una banda dedicada a la invasión de tierras, donde evidentemente lo que hay es una intención ilícita.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En la diagonal 18 con calle 16 del barrio Las Villas fueron incautadas cerca de 100 guaduas. Al parecer serían utilizadas para la construcción de ‘cambuches’ en la Hacienda Zapamanga.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
Fue bastante violento el procedimiento, la confrontaciones entre la ciudadanía y los grupos especiales de la Policía sobrepasaron todos los límites; tanto así que se habla de un presunto exceso de fuerza.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

Un predio urbano ubicado entre los barrios La Cumbre y El Carmen, por la Transversal Oriental, estuvo custodiado por la Policía Nacional durante todo el fin de semana. Las autoridades tenían pleno conocimiento de que para esta fecha se estaría movilizando un grupo de personas, con el fin de tomar posesión ilegal sobre aquella extensa tierra de propiedad privada.

Y aunque el viernes y el sábado se mantuvo todo en aparente calma. La tormenta llegó, literalmente, en la noche del domingo, cuando cerca de 70 familias, sobre las 10:00 de la noche, abordaron volquetas y buses desde el sector de El Cristal, en Bucaramanga, para llegar hasta este punto en Floridablanca.

A decir verdad, el panorama se fue complicando aún mas hacia la 1:00 de la madrugada del lunes festivo cuando varias personas se metieron a escondidas por la parte posterior, en inmediaciones de La Cumbre. Ninguno acató la orden de retiro inmediato y voluntario, lo que obligó a las autoridades competentes a ordenar el proceder del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Esta situación volvió a repetirse en horas de la tarde, pues a pesar de que la Policía mantenía su plan, alrededor de 50 ciudadanos más llegaron nuevamente con la intención de quedarse allí. Se resistían a irse.

“Se les habló pero no hicieron caso, botaron hasta una bombas de volador como queriendo alterar los ánimos. Así que nuevamente se pone en conocimiento la situación en la Defensoría Regional del Pueblo y se solicita acompañamiento de la Comisaría de Familia para que ingrese el Esmad. Se usan gases lacrimógenos para sacarlos”.

Teniendo en cuenta que en la parte de abajo había un fuerte dispositivo policial, se procede a la captura de cinco mujeres y 31 hombres, quienes deberán responder por el delito de invasión de tierras. Ayer, un juez de control de garantías les definiría la situación jurídica.

Exceso de fuerza

En medio de las disturbio, los afectados rechazaron el actuar de los uniformados: “La gente lo que quiere es tener su casa, pero no es justo que lleguen las autoridades y echen gases lacrimógenos cuando había niños, abuelitos, personas enfermas”.

DESDE JULIO ESTABA LA ‘AMENAZA’

El secretario del Interior Municipal, Francisco Javier González Gamboa, comunicó que desde julio tenían conocimiento, por información de inteligencia, a través de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, y de los dueños de la Hacienda Zapamanga, de que había una posibilidad de que dicho bien inmueble fuera invadido. Para el 20 de julio, se dispuso un dispositivo especial de control pero en ese momento no hubo ninguna novedad.

De igual forma se comentó que era posible que lo hicieran para el 7 de agosto o para ese fin de semana por lo que nuevamente se dispuso del plan.

“A pesar de todo lo ocurrido, el rumor es que van a seguir intentando tomarse el predio. Presuntamente a ellos le dijeron que eso era un predio baldío y que le iban a pagar a cada uno por ocuparlo y luego ponerlo en manos de unas personas, obviamente aquí hay una banda”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 26 de May
2
3
7
5
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de May
7
8
3
5
Astro Sol
Sorteo del 26 de May
tauro
9
6
4
0
Publicidad