Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Simulacro activó a todos los organismos de socorro

Desde las 9:00 de la mañana hicieron presencia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil - Junta Villaluz, Defensa Civil L-USAR, Cruz Roja, Ponalsar, Brigada de Emergencias de la Alcaldía, Policía, Ejército, Bomberos Aeronáuticos, Dirección de Tránsito y Emaf.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Cuerpo médico de la Cruz Roja y Defensa Civil eran los encargados de evaluar y clasificar en la zona de triage el nivel de complejidad de cada personas rescatada.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Se simuló la atención de una persona que quedó atrapada dentro de un vehículo. Bomberos y Ponalsar utilizaron todos los elementos necesarios para sacarla de allí con vida.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Las instituciones que participaron en el primer simulacro, organizado por el Comité Municipal del Riesgo de Desastre, en Floridablanca, mostraron lo preparados y comprometidos que están para atender cualquier emergencia y más si se tratara de algún fenómeno natural como, por ejemplo, un sismo.

Infortunadamente a los que no les pareció importarle mucho este tipo de actividades fue a los líderes comunales y ciudadanía en general. A pesar de la amplia convocatoria realizada por la Administración municipal y demás autoridades, la asistencia fue bastante reducida.

La jornada tuvo lugar en la carrera 4 entre calle 5 y 6 del Casco Antiguo, justo en la infraestructura donde quedará la Universidad Pública en Floridablanca.

De acuerdo con María Lucía Higuera Pino, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, el simulacro fue un ejercicio organizado donde se articularon las acciones necesarias y prioritarias para atender una emergencia. Asimismo fue clave para evaluar las capacidades de respuesta. Todo esto teniendo en cuenta que se vienen realizando procesos de ajuste y actualización del Plan Municipal Gestión de Riesgo de Desastres y de la Estrategia Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Le puede interesar: Ahora con misa buscan llamar la atención por deuda de $16 mil millones del Hospital de Floridablanca

“Floridablanca está muy cerca al segundo nido sísmico más activo del mundo. Todos los días hay movimientos telúricos, por eso simulamos un temblor con magnitud de movimiento de 5.7 MW, con una profundidad de 56 kilómetros con desplazamientos del terreno por las onda Rayleigh y Love en un intervalo de 45 segundos”, sostuvo la ingeniera.

Así transcurrió

Cabe resaltar que para cumplir con el objetivo, de la manera más real posible, se utilizaron herramientas y mecanismos de atención de todo tipo, así como técnicas básicas de rescate y estabilización de paciente.

Como apoyo, en la parte exterior de la edificación se instaló una pantalla gigante para mostrar todo lo que sucedía dentro del lugar. Hasta drones se utilizaron.

En lo referente al desarrollo de la emergencia, se activaron cerca de seis explosiones, humo y sirenas, entre otras.

Solo por nombrar parte de lo que se vivió en más de una hora de ejercicio, es posible resaltar que para ‘salvar’ a la supuestas víctimas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios utilizó la máquina escalera, con el fin de alcanzar una altura aproximada de 18 metros; mientras que rescatistas de Defensa Civil y Ponalsar procedieron a la instalación de una tirolesa para extraer por vía aérea a una persona.

PRÓXIMO EVENTO

Al finalizar, las autoridades locales hicieron un llamado para que todos los florideños participen el próximo 25 de octubre en el Sexto Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias que organiza la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Oct
5
9
2
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad