Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:05 am
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Adueñarse del espacio público, un ‘mal’ común en Cañaveral

En lo corrido del presente año, en el municipio se han aplicado 42 sanciones por invasión del espacio público.
Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL
En el sector de Cañaveral, el espacio público es un ‘dolor de cabeza’. La imagen fue captada en la calle 31 con carrera 23.
(Foto: Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL)

En Cañaveral, el tema de la ocupación del espacio público se ha convertido en un problema de nunca acabar, que trasciende en la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Floridablanca.

Ventas informales o estacionarias, así como vehículos mal parqueados en andenes o en medio de la vía pública y elementos como conos o materos en las aceras que obstaculizando la libre circulación de los ciudadanos, son una constante en este sector.

Sobre estos ‘lunares’ que hay en Cañaveral, la Junta de Acción Comunal en cabeza de Nubia Prado, aseguró que la situación merece mayor atención por parte de las autoridades y planteó medidas que generen impacto y sean efectivas, tanto en el tema de espacio público como en el mejoramiento de vías y andenes.

Explicó que se presentan dos modalidades de invasión de espacio público en Cañaveral, citando en primer lugar los vehículos que han tomado como parqueadero privado las áreas que corresponden al antejardín.

La vocera de la comunidad describió que “esto se presenta sobre todo en la carrera 24 entre calles 30 y 31, en la carrera 25 con calles 30 y 31, contraviniendo lo establecido en el decreto 1504/98 que dice que los antejardines forman parte del perfil vial y por ende del espacio público”.

La otra modalidad, anotó, son las ventas ambulantes que ocupan la vía y las aceras con elementos como sillas, bultos, canastas, carretas y ‘zorras’, lo cual viene afectando la libre movilidad tanto de vehículos como peatones.

La vocera comunal puso como ejemplo de esta problemática los sectores de Buganvilia, Belhorizonte I, el eje de la calle 31 en inmediaciones al restaurante Mercagan, frente a la entrada al túnel que comunica al centro comercial Cañaveral, el Anillo Vial frente a Portal de Oviedo y la llamada Zona Refrescante, entre otros.

Por último, Prado advirtió que a esta situación se suman otros problemas: movilidad, seguridad y contaminación no sólo del aire, sino visual y auditiva.

Controles se ejercen: Autoridades

Según Francisco Javier González, secretario del Interior de la Alcaldía de Floridablanca, en conjunto con la Policía se ejercen controles y se aplican sanciones en toda la jurisdicción, y declaró, que Cañaveral no es la excepción.

En lo que respecta puntualmente a Cañaveral, reiteró que los operativos se cumplen en los sitios más críticos como el sector de las clínicas, Jumbo, alrededores de centros comerciales, la Zona Refrescante y Buganvilia, entre otros.

El trabajo con la Policía no solo se limita a los vendedores de frutas y comidas, sino también a aquellos que ejercen la piratería con la venta de música y películas ilegales, dijo.

González enfatizó además que en el caso de Cañaveral es común observar elementos como conos o materas ocupando andenes, y aclaró que mientras no afecten la libre circulación de peatones o conductores, son permitidos por la ley a diferencia de construcciones rígidas, escaleras o vidrios.

El funcionario resaltó el manejo especial que tienen las mujeres embarazadas o personas de la tercera edad dedicadas a la informalidad.

De otro lado, el secretario del Interior precisó que el Municipio viene manejando una reglamentación especial para hacer un procedimiento más técnico en el tema de incautaciones de materiales y comidas. Es así, que ya se tiene un sitio para disponer en una bodega de estos materiales que se incauten.

Esta redacción intentó conocer la opinión de la Dirección de Tránsito sobre mal parqueo en Cañaveral, pero no fue posible al cierre de edición.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad