Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 08:10 am
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La vereda Aguablanca sigue esperando su acueducto

Desde 2009 quedaron los convenios suscritos para ejecutar este millonario proyecto que solo le ha traído ‘dolores de cabeza’ a esta comunidad de la zona rural de Floridablanca.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de mil 600 personas son las que terminarían favoreciéndose con la prestación del servicio que, supuestamente, sí tienen. Desde hace cinco años les están cobrando la tasa de consumo de agua.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este es parte del material disponible para retomar la obra, claro está que una parte la llevaron los delincuentes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Los habitantes de la vereda Aguablanca, sobre el kilómetro 22 de la vía a Cúcuta, desde hace unos siete años, mantienen la ilusión de que el proyecto de construcción de un acueducto que favorecería a unas 120 familias, se haga realidad. Irónicamente en el papel dice que sí está funcionando y hasta cobros se están generando por el supuesto servicio prestado.

A la fecha, hay una millonaria deuda que pasó a cobro coactivo por el no pago de la tasa de consumo de agua, esto como si se estuvieran abasteciendo del preciado líquido, cuando la verdad es que están sedientos. Nadie les da la cara para entregarles una respuesta, los procesos judiciales no surten efecto y la plata no aparece.

Sobre este tema, de hecho, no es la primera vez que se habla, ya en varias oportunidades se ha tratado de llamar la atención de la Administración municipal, Acuasan como la firma contratista y de los entes de control.

Hermes Suárez Herrera, presidente de Acuabuenavista y líder comunal de la zona, señaló que solo quedó construido el 20%.

Se instalaron varios metros de mangueras subterráneas que ya deben estar obsoletas, como las que dejaron a la intemperie y un tanque que, por supuesto, solo sirve para contemplarlo e ilusionarse.

Para obtener agua deben recurrir a métodos artesanales y buscar las fuentes hídricas cercanas. No es una tarea fácil, ya que lo que hay debe rendir para todos, pues la distribución se trata de hacer equitativamente.

“Si en poquito tiempo no nos dan resultados pasaremos a tomarnos los vías de hecho. Yo fui el de la idea de este acueducto, hice todo lo que me solicitaron y lo que hicieron fue hacerme quedar mal ante la comunidad. No es justo que no estén haciendo estos cobros y por eso también llamo la atención de la Cdmb y a la Alcaldía también le exijo una solución”, sostuvo Suárez Herrera.

Alcaldía responde

Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura Municipal, señaló que “en estos momentos estamos a punto de liquidar uno de los convenios de Acuasan para poder liberar ese tema y con el plan maestro de acueducto y alcantarillado poder comenzar a intervenirlos”.

“Así las cosas, la idea es que lo que resta de este año ejecutemos la liquidación del convenio con Acuasan y segundo la entrega formal de uno de esos acueductos a la Emaf para que pueda realizar las inversiones necesarias para el próximo año”, acotó el funcionario.

EL PROYECTO

La Alcaldía de Floridablanca contrató la construcción de este acueducto por más de $1.200 millones, a su cargo estuvo la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan) y Colinam. Debió iniciar en enero de 2010 y entregarse a mediados de ese mismo año, sin embargo arrancó en agosto y nunca se terminó.

Según los residentes, de un momento a otro, los trabajadores dejaron todo y abandonaron la zona sin explicación alguna.

El interventor habría pasado un informe a la Contraloría en el que explicaba que la detención del proyecto fue por iniciación de una obra en la vía a Cúcuta, lo cual no afectaba a esta población. Posteriormente, habría pasado otro en el que se justificaba con la temporada invernal.

REPORTES OFICIALES

- La Administración Municipal suscribió cinco convenios interadministrativos con Acuasan. Entre esos el 2009-980 que cuenta con dos contratos de obra, siendo uno de estos el 112 de 2009 que tiene como objeto la “Construcción del Acueducto Veredal Aguablanca Fase 1 Municipio de Floridablanca- Santander”.

- En abril de 2013, Acuasan comunicó que las obras se suspendieron en 2012 por el vencimiento de términos de los convenios firmados entre la Alcaldía de Floridablanca y los contratistas. Sería entonces el Municipio, quien finalmente se encargaría de culminarlas, para hacerle entrega a la comunidad.

En ese momento, la entidad no había recibido el pago total de lo acordado en el contrato, supuestamente.

- A la Contraloría de Floridablanca, Acuasan y el Municipio le reportaron que el objeto contractual de este convenio se ejecutó en un 93%; por tanto, el acueducto ya se encontraba en funcionamiento, pese a que se le estaban haciendo unos ajustes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad