Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 04:08 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

No hay proyecto para salvar la quebrada La Calavera

Cuatro Juntas de Acción Comunal de Floridablanca reunidas en un Comité llevan cerca de nueve años trabajando con las autoridades locales y ambientales del área metropolitana para recuperar este afluente. Los resultados hasta el momento no han sido favorecedores.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Preocupa las urbanizaciones ilegales y las viviendas que no cuentan con saneamiento básico y alcantarillado. Exigen a Planeación tomar cartas en el asunto.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 80 personas estuvieron presentes en la reunión realizada, a mediados de esta semana.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Para los habitantes de Lagos I, Rosales, Santa Ana y Guanatá se acabó este 2017 y no hubo ningún plan para la descontaminación de la quebrada La Calavera, ni mucho menos para la construcción del Parque Lineal.

Por lo menos, a esa conclusión llegaron esta semana, culminada una reunión que se realizó con la participación de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Alcaldía de Floridablanca, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), y Empresa Municipal de Aseo, Alcantarillado y Acueducto de Floridablanca (Emaf).

De acuerdo con Eduardo Martínez Duarte, presidente del Comité Cívico Ambiental Quebrada La Calavera, la convocatoria se hizo con el afán de que Empas rindiera un informe sobre la solución definitiva para acabar con la contaminación del afluente. Infortunadamente, nada de lo dicho fue lo que esperaban.

“Empas desde hace seis años nos está diciendo que va a hacer un estudio para cambiar el colector de aguas negras de ese sector porque lleva 30 años funcionando y la población ha aumentado en la parte de arriba hacía los 50 mil habitantes, esperábamos que nos lo presentara pero no fue así. Nos salieron otra vez con el cuento de siempre que son las conexiones erradas y eso ya lo sabemos”, comunicó el dirigente.

Quien agregó que les molestó también el desinterés que ha tenido la Oficina Asesora de Planeación para atender los requerimientos de este Comité; pues ha sido la única dependencia de la Administración municipal ausente en las dos reuniones que han convocado entre julio y agosto.

Parque Lineal

Con respecto al proyecto urbanístico, Martínez recordó que hace unos ocho años les prometieron lo que se llamaría Parque Lineal La Calavera pero hasta el momento eso solo quedó en palabras. Nadie ha querido asumir responsabilidades porque, al parecer, no hay un documento en el que se haya consignado este proyecto.

Sin embargo, la comunidad mantiene la ilusión de que se haga realidad. Afirman que Consuelo Ordóñez, quien en ese entonces era directora del AMB, les dijo que habían $1.000 millones aprobados.

Así las cosas, no saben si les están mintiendo o no. En 2016 les confirmaron que tales recursos no estaban establecidos en el presupuesto de la entidad y sin eso no podían crear falsas expectativas.

INFORME DE EMPAS

Empas ha tratado de dejarle claro al Comité Cívico Ambiental Quebrada La Calavera que ellos no pueden ejercer como autoridad ambiental y empezar a descontaminar quebradas. Incluso que no son los directos contaminantes del afluente.

Aunque es cierto que el sistema de alcantarillado ha ocasionado algún tipo de contaminación, no es la entidad la culpable del problema que se presenta sobre La Calavera, hay que evaluar otros factores que fueron explicados uno por uno.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ingeniera Mayra Vega Bayona, coordinadora Distrito III de Empas, dijo: “Les explicamos a los ciudadanos que la capacidad del colector La Calavera está en normal funcionamiento. Se presentan casos en los que hay obstrucciones porque la mugre que todos arrojamos al sistema de alcantarillado”.

“Les presentamos el diseño de un interceptor nuevo con mayor capacidad, el cual va a anular las estructuras de separación; pero hace parte de un plan maestro para todo el área metropolitana, por lo tanto es un proyecto a largo plazo y que requiere de mucha destinación presupuestal”, acotó.

Otro de los tema a los que se le atribuye la afectación ambiental en esta área de Floridablanca son las conexiones erradas, debido a que esto conlleva a que se entregue agua contaminada a la quebrada.

“Nos comprometimos a enviar a quienes conocen muy bien todas las estructuras que hacen entregas a las quebradas para que estén revisando”, puntualizó Vega Bayona.

Y finalizó señalando los vertimientos industriales y el arrojo de desechos también están acabando con esta riqueza hídrica.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
1
4
8
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Nov
piscis
2
7
4
2
Publicidad