Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 08:08 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Ordenan desalojo de un edificio por posible riesgo de colapso en Floridablanca

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastre ha ordenado de manera inmediata y a titulo preventivo notificar a todos los habitantes del edificio para que evacuen.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el mandatario local, desde el año pasado vienen fijando su atención sobre este inmueble, gracias a las denuncias realizadas por la misma comunidad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Los vecinos de Florida Real, localizado en la carrera 10 N° 9-10 del Casco Antiguo de Floridablanca, venían solicitando a la Administración municipal y entes de control tomar las medidas necesarias para evitar una tragedia como la ocurrida en Cartagena, en abril pasado.

Según ellos, desde que inició el proceso de construcción de la estructura de seis pisos, que además está sobre la ronda hídrica de una quebrada, se evidenciaron serias irregularidades. Por ejemplo, los encargados de la obra nunca hicieron bases ni mucho menos columnas.

Recalcan que incluso todos los sellamientos fueron rotos por el propietario y los llamados de atención efectuados por la autoridad competente no valieron de nada.

En el afán de que se tomen ‘cartas en el asunto’, los ciudadanos aseguraron que hay una orden de demolición vigente que necesitan que se cumpla lo más pronto posible.

En ese sentido, durante el reciente consejo extraordinario de gestión del riesgo de desastre el tema se puso sobre la mesa y fue así como se determinó la necesidad de evacuar a los habitantes del edificio.

Por tanto, desde el mismo jueves se empezó el proceso de notificación. Hay inminente riesgo y fallas en la edificación, la cual no presenta planos estructurales, estudios de suelos, licencia de construcción, análisis de tipo urbanístico, tampoco memoria de cálculos.

El alcalde Héctor Mantilla Rueda, quien presidió la reunión, dijo: “Estamos comprometidos con mitigar y controlar el riesgo de aquellas construcciones que, en su momento, se hicieron de manera ilegal, que no contaron con licencias, que no tuvieron un procedimiento estructural que nos garantice que esos edificios son seguros”.

“Existe un proceso policivo andando donde ya hay un fallo que ordena esta demolición, sin embargo se interpuso un recurso de revocatoria”, acotó.

¿Qué dice la población?

Según se pudo establecer, la Oficina Asesora de Planeación Municipal lleva más de seis meses haciendo el respectivo seguimiento y tras encontrar falencias en la documentación notificó a la Oficina de Gestión del Riesgo para que se tomaran medidas preventivas bajo el principio de precaución que se maneja con la ley 1523.

Desde la dependencia se presume que la empresa contratada para la construcción lo hizo sin las normas establecidas. La Curaduría Urbana no expidió ninguna autorización.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad