Publicidad
Jue Nov 23 2017
24ºC
Actualizado 10:19 am
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Alcalde radica demanda contra ley de fotomultas

Según el mandatario, la nueva legislación no acaba con los abusos ni mucho menos da herramientas para controlar este sistema que tanto malestar ha traído para quienes conducen por las vías de Floridablanca.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El mandatario de los florideños afirmó que mantendrá su “batalla frontal” y se mantendrá del lado de la ciudadanía.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque al principio el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda creía que la ley 1843 de julio de 2017 sancionada por el Congreso de la República iba a acabar con los atropellos de las fotomultas, para él esto no fue así. Mejor dicho, este no era el remedio para la enfermedad.

Analizando el contenido de la medida “por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones”, el mandatario encontró una serie disposiciones que siguen jugando en contra de los conductores.

Asimismo, faltó aclarar temas tan importantes como el de la financiación de las concesiones existentes, la señalización, las notificaciones y otros aspectos que lo mantienen pasando el peor de los tragos amargos, desde que inició esta pelea.

“La ley que se aprobó no sirve de nada para solucionar los abusos porque no tiene efectos retroactivos. Terminó ampliando de cuatro meses a un año y medio los tiempos a las concesiones para defenderse, haciendo más tormentoso el proceso para el ciudadano”, precisó el mandatario.

Quien debido a esto, no le dio más largas al asunto y llegó el pasado lunes 11 de septiembre hasta la Corte Constitucional, para instaurar una acción de inconstitucionalidad contra esta nueva ley.

El propósito es que se declare la inexequibilidad para que los propietarios de los vehículos no se vean afectados y no opere la responsabilidad objetiva sino la subjetiva. Es decir que las autoridades que impartan los ‘comparendos’ identifiquen a quién cometió la infracción para sancionar.

“Nosotros nos dimos una pelea muy grande el año pasado para que el Congreso legislara en favor de los ciudadanos y no en favor de las concesiones a nivel nacional. Pero infortunadamente nos llevamos la sorpresa de que en la ley que se aprobó se dejaron varios micos, o sea es una legislación que favorece a las concesiones y no a los conductores ni a los ciudadanos”, acotó Mantilla Rueda.

Por su parte, el senador Mauricio Aguilar, quien fue el ponente de la ley, insiste en que esto “fue un gran avance para proteger a los ciudadanos de los abusos y que sí da un marco legal de regulación”.

De hecho, en su cuenta de Twitter, en las últimas horas, publicó que lo que busca Mantilla Rueda es “estigmatizar la ley y desacreditar la labor conjunta realizada por el Congreso, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia”.

UN EJEMPLO PARA JUSTIFICAR SU DESACUERDO

Con especial énfasis Mantilla Rueda citó el capítulo III, artículo 8, parágrafo 1: “El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa”.

Según él, este es uno de sus tantos malestares, pues no es justo que un propietario de un vehículo tenga que responder con embargos a sus cuentas, dado el caso el infractor no quiera responder por su falta.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad