Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Ciegos aprenden a diseñar accesorios, gracias al Sena

A pesar de insistir en que no son capaces porque no pueden ver qué es lo que están manipulando, ni cómo lo están haciendo, este grupo de hombres y mujeres demuestran cada día que las limitaciones solo están en la mente de los seres humanos.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los aprendices han tenido la oportunidad de elaborar collares, aretes, pulseras y rosarios, entre otros productos que ya han sido comercializados.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Las ganas de salir adelantar de 37 personas con diversidad funcional labraron el camino para que hoy se lleven toda la admiración de quienes conocen sus historias.

Este grupo hace parte de la Escuela Taller para Ciegos y son justamente los que adelantan el curso complementario en diseño de accesorios no convencionales que es brindado sin costo alguno por el Sena Regional Santander.

El proceso de formación que tiene una duración de 40 horas, se lleva cabo en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, ubicado sobre el kilómetro 6 de la Autopista Floridablanca. Reciben clases todos los jueves, a partir de las 8:00 de la mañana.

Claudia Patricia Mantilla Ramón, instructora del área de artesanías del Sena, comunicó que ellos se han comprometido a elaborar diferentes productos de bisutería y accesorios hechos a mano y con tejidos.

El resultado ha sido excepcional aunque, sin duda, el nivel de complejidad es más alto, en comparación con un vidente; pues, la imaginación es el única herramienta que tienen ellos a la hora de avanzar en cualquier elaboración.

“Es admirable la destreza que adquieren en los diferentes tejidos a mano con macramé, por ejemplo. Este espacio los hace sentir útiles porque en el campo laboral es muy complicado para ellos tener una oportunidad debido a su discapacidad visual”, puntualizó Mantilla Ramón.

Agregó que curiosamente la mayoría de sus aprendices son hombres; de hecho, algunos han alcanzado habilidades como tejer en el aire, una técnica que ni siquiera alguien con óptima visión es capaz.

A decir verdad, aquí no hay edad ni tampoco sexo que valga, con tal de aprender algo nuevo y que incluso pueda servir para ganarse un dinero extra es suficiente para seguir avanzando. Agradecen al Sena la oportunidad de abrir las puertas a quienes más lo necesitan.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad