Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Incendios en Floridablanca y Girón se mantienen estables

Los incendios forestales no han sido de gran incidencia este año, ya que la temporada de lluvias se ha prolongado y ahora la alerta se concentra en la época invernal que se avecina.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
A partir de abril, los incendios forestales se han reducido notablemente ante la llegada de las lluvias. Las campañas preventivas y educativas también han contribuido.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La incidencia de incendios forestales en los municipios de Floridablanca y Girón se ha mantenido estable en los últimos dos años y en la actualidad, la atención de las autoridades de socorro está concentrada en el tema de lluvias que se prevén se incrementarán en octubre.

Mientras en septiembre de 2016 se presentaron dos incendios forestales en Floridablanca, este año en el mismo lapso se contabilizan cinco. En tanto 10 deflagraciones se han reportado en Girón tanto en 2016 como en 2017 en el mismo periodo.

Las cifras fueron suministradas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, Cbvf, que también presta este servicio al vecino municipio de Girón.

En este último municipio, las veredas donde se han presentado más emergencias por incendios en cobertura vegetal son Motoso, Altamira, Pantano, Chocoa, Chocoita y Palogordo. En Floridablanca, las veredas corresponden a La Esperanza y Ruitoque sector Tres Esquinas.

Al respecto, la ingeniera ambiental Luz Elena Marín Basto del Cbvf, aclaró que los incendios forestales de este año se presentaron en la temporada de menos lluvias y que a partir de abril se registra la época de lluvias.

Por este motivo, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre de Floridablanca emitió la alerta amarilla por temporadas de lluvias, la cual permanece vigente.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos viene adelantando campañas preventivas y de alerta temprana con el fin de reducir riesgos en las zonas con amenazas de deslizamientos y a las comunidades asentadas en cercanías a fuentes hídricas.

Una de ellas es el programa Red de Vigías Rurales, que se implementó en Girón, y que ya se desarrollaba en Floridablanca, donde personal se desplaza a cada una de las veredas con el objetivo de activar la participación de la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de May
7
8
9
2
CULONA
Sorteo del 23 de May
7
9
7
7
Astro Sol
Sorteo del 23 de May
sagitario
8
8
3
9
Publicidad