Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm
Viernes 29 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cuadrilla del AMB adelanta recolección de caracol africano

Las intervenciones se hacen justo cuando empieza la temporada de lluvias, que es lo que propicia el ambiente perfecto para su rápida e incontrolable reproducción.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los sectores a los cuales están llegando son los que se han priorizado, teniendo en cuenta las solicitudes que la misma comunidad hace.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Las actividades de captación y disposición final que adelanta la cuadrilla de control al caracol gigante africano, del Área Metropolitana de Bucaramanga, se concentran por estos días en los diferentes sectores de Floridablanca.

Según el biólogo Gerson Peña Díaz, líder del grupo de Fauna Silvestre del AMB, en la noche de miércoles estuvieron en Bucarica, aunque ya han recorrido lo que es Caracolí y alrededores del Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

Ayer hicieron presencia en Molinos Altos y Molinos Bajos, y hoy estarán en La Cumbre.

“Cada semana estaremos en un municipio diferente. Es decir, la siguiente semana estaremos en Piedecuesta, luego en Bucaramanga y, posteriormente en Girón, para volver nuevamente a Floridablanca. La idea es abarcar diferentes zonas para disminuir las poblaciones, como lo veníamos haciendo desde el año pasado”, sostuvo el funcionario.

Quien explicó que las intervenciones se están efectuando en horas de la noche, teniendo en cuenta que el molusco necesita de la humedad y por eso su actividad siempre será en la noche o a muy tempranas horas de la mañana. En el día, por lo general, permanecen escondidos, debido a los rayos del sol.

Según se pudo establecer, se le está dando prioridad a los lugares que han sido detectados como focos, bien sea por intervención, caída constante de hojas de árboles que se empiezan a degradar, o por la mala cultura ciudadana. Esto último, teniendo en cuenta que una de las formas de alimentación de esta especie son las heces fecales de los animales.

Sin duda alguna, este ‘plan de choque’ para contrarrestar la proliferación necesita de una ayuda extra que proviene de la misma ciudadanía, por esta razón el biólogo hace un llamado: “Pedimos que en los jardines o antejardines, donde aparecen muy pocos, nos colaboren erradicándolo porque solo uno puede tener hasta 800 caracoles por camada. Son tres o cuatro camadas en el año y eso es lo que hace que se convierta en plaga”.

RECOMENDACIONES

-Evite el contacto directo.

-Use guantes de látex al momento de manipularlo.

-Deposítelos en una bolsa plástica o recipiente plástico o de vidrio.

-Aplique abundante sal.

-Si hay contacto con membranas mucosas como ojos, nariz o boca, lavarse muy bien con agua y jabón.

-Limpie las áreas donde haya presencia del caracol y aplique cal blanca.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 14 de Dic
8
9
0
4
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 14 de Dic
9
9
0
6
Astro Sol
Sorteo del 14 de Dic
aries
3
8
4
7
Publicidad