Jueves 26 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Declaran ‘Calamidad Pública’ en este barrio de Floridablanca

Este anuncio hace parte de uno de los requisitos que debe cumplir la Alcaldía de Floridablanca, para acceder a los recursos solicitados ante la Ungrd.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Hace un par de semanas atrás se realizó una visita al barrio. En esta participó, además del alcalde, la directora administrativa de la Ungrd y el director de Gestión del Riesgo en Santander.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La determinación no pretende causar ningún tipo de alerta o pánico entre la comunidad del barrio García Echeverry. Por el contrario, se hace con el fin de avanzar en la asignación de una destinación presupuestal bastante alta para la realización de unos trabajos que son necesarios en la zona.

Por lo menos así lo expresó el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien señaló que todos los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre estuvieron de acuerdo con que así fuera, tras una reunión que se llevó a cabo el pasado martes.

Lea también: A mano armada, asaltantes se robaron una moto en Floridablanca

El mandatario local indicó que todas las acciones que se adelantan para salvaguardar la vida de los residentes de este barrio empezaron en 2016 cuando, después de 20 años, se pudo resolver el tema de la legalización.

En medio de todo ese proceso se identificó la necesidad de estructurar un proyecto que cuesta alrededor de $5.600 millones.

Tendría un impacto directo sobre el antiguo restaurante escolar, el salón comunal y la zona de juegos que desde hace un buen tiempo quedaron fuera de servicio, consecuencia de las fallas de estabilización y de erosión que tienen los terrenos.

“Cuando en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) nos escucharon, gracias a una ayuda parlamentaria, nos dieron la aprobación de dichos recursos. La declaratoria es para decir que esta zona es de alto riesgo y de alta importancia en cuanto a inversión municipal y estatal se trata”, acotó Mantilla Rueda.

Quien se mostró bastante alentado ante el hecho de que pronto la comunidad podrá decir que sí se le cumplió y que el tiempo de espera ha acabado.

Lo que falta

El paso siguiente es la firma del convenio de cofinanciación entre las dos entidades que se espera sea antes del 11 de noviembre. Luego, se procede a la contratación que se hará de manera directa con la Unidad.

Y finalizando el año, se prevé la intervención con un plazo de 10 meses.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA A EJECUTAR

El planteamiento es que desde la Transversal Oriental hasta la parte alta del García Echeverry, se construyan pantallas ancladas y reforzamientos estructurales, garantizando sobre todo protección al restaurante escolar.

El Municipio mantiene un firme interés de que dicho inmueble vuelva a abrir sus puertas. Las instalaciones internas se mantiene en óptimas condiciones, pero desde 2013 no está en funcionamiento porque está muy cerca al punto de deslizamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad