Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía de Floridablanca empezó a cobrarle industria y comercio a taxistas

Esta obligación tributaria la deben asumir aquellos dueños de taxis y demás vehículos que prestan un servicio de manera independiente, es decir, no están afiliados a una empresa.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Alcaldía de Floridablanca empezó a cobrarle industria y comercio a taxistas
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Como un baldado de agua fría le ha caído a más de un propietario de vehículo de servicio, matriculado en Floridablanca, el cobro del impuesto de industria y comercio.

Lo peor de esta situación, según manifestaron algunos de ellos, es dirigirse hasta la Secretaría de Hacienda Municipal y descubrir que dicho tributo, a parte de todo, lo tienen ‘en mora’ desde hace varios años.

Lea también Detenidos dos taxistas por protesta en Bucaramanga

Walter Martínez, un miembro del gremio amarillo, señaló que él y algunos de sus compañeros fueron conocedores de esta nueva obligación, por medio de unos volantes.

En su caso, la cancelación de la deuda es de $800 mil, pero si pasado este mes no queda a ‘paz y salvo’, lo que tendría que sacar de su bolsillo serían cerca de $2 millones.

“El fin de semana nos repartieron unas circulares a los propietarios de los vehículos tipo taxi donde nos dicen que tenemos que acercarnos a Hacienda Municipal porque presentamos una ‘mora’ en el impuesto de industria y comercio. Fuimos el miércoles y resulta que así fue, nos están cobrando desde el año 2012, según una ley que está desde el 86”, expresó Martínez.

Por supuesto, el inconformismo de él y muchos ciudadanos más, no se hicieron esperar desde la mañana de ayer.

Sobre el tema, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda le explicó a Vanguardia Liberal: “Este no fue un impuesto creado por el Alcalde ni por el Municipio. Este es un impuesto creado por el Congreso de la República , el cual está en la ley 1819 de 2016 artículo 345, en la ley 14 de 1983 artículo 32 y en el decreto ley 1333 de 1986 artículo 195”.

Vea también: Imágenes del caos vial por el paro de taxistas en Bucaramanga

¿Por qué hasta ahora?

El mandatario local dijo, entre otras cosas, que las Administraciones anteriores ya habían arrancado el cobro de este. Se presume que no se hizo una correcta difusión de la información y por eso, hasta ahora, es que los contribuyentes se están enterando.

A renglón seguido, respondió que las personas se están acercando al Palacio Municipal porque se vio en la obligación de hacerles el requerimiento, tal y como está establecido.

“A mi me tocó empezar a requerirlos porque no habían pagado desde hace varios años, quizá seamos el primer municipio en que llega a este punto porque ya se cumplieron los tiempos de ley. Este es un impuesto que todos las ciudades están obligadas a cobrar como, por ejemplo, lo hace Barranquilla”, acotó Mantilla Rueda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 11 de Dic
4
8
8
9
culona
Sorteo del 11 de Dic
1
3
2
9
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
escorpio
9
1
9
6
Publicidad