Publicidad
Lun Feb 19 2018
21ºC
Actualizado 06:56 am
Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cmgrd decidió prolongar la Alerta Amarilla por lluvias

En la mañana de ayer, las autoridades confirmaron el desplome de un muro en el barrio El Reposo, donde afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Fue necesario ingresar maquinaria amarilla a la zona, para remover los escombros que quedaron sobre la vía y evitar así un accidente.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Ejército Nacional, por su parte, se está haciendo cargo de la remoción de material vegetal.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Los organismos de socorro que integran el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre se encuentran en alistamiento, en caso de que ocurra alguna emergencia en el sector urbano y rural de Floridablanca, ante las intensas precipitaciones.

Así lo confirmó, ayer, la ingeniera María Lucía Higuera Pino, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, mientras atendía algunas situaciones reportadas por la comunidad, en horas de la madrugada.

Según pudo conocer Vanguardia Liberal, uno de esos hechos recientes, quizá el de mayor gravedad, fue el desplome de un muro, sobre la calle 54 con carrera 13 del barrio El Reposo. La llamada la realizó una vecina, a la línea de emergencia, sobre las 5:00 de la mañana, porque según ella la amenaza seguía latente para los demás residentes.

La ingeniera Higuera Pino confirmó lo ocurrido. Dijo que la situación se dio por las condiciones climáticas, pues “la estructura estaba sobre un talud que no tenía la conducción de las aguas de escorrentía apropiadas, así que eso conllevó a que se generara una saturación del terreno y provocara la emergencia”.

Al tiempo, agregó que los primeros en llegar al lugar fueron los miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes acordonaron el área y verificaron que ninguna persona estuviera herida.

Teniendo ya la información preliminar, procedieron a hacer el reporte oficial ante la Oficina para que cumplir con la visita técnica en la que se estableció que el muro pertenecía a la parte posterior de una vivienda; lo que dio paso a las averiguaciones pertinentes para determinar si la mujer que reside allí es o no la propietaria.

Se evalúa una posible ayuda humanitaria, representada en materiales de construcción para que se programen las reparaciones locativas.

Van dos

Es de advertir que esta ya es la segunda situación de este tipo que se presenta en una semana en el municipio. Justo, el viernes 17 noviembre, se ordenó la demolición inmediata del muro de una casona, en la calle 6 entre carreras 7 y 8 del Casco Antiguo.

La filtraciones provocaron serias fallas estructurales que ponían en peligro la vida de transeúntes y conductores.

Maquinaria

Con respecto a los puntos álgidos, aquellos de alta vulnerabilidad, la funcionaria subrayó que como medida preventiva se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento con maquinaria amarilla de la Administración Municipal.

Se intervienen las quebradas Aranzoque y Guayana, favoreciendo al González Chaparro, Montearroyo, Barrio Chino y demás sectores que se ven amenazados por posibles inundaciones y deslizamientos.

“En la mañana (del viernes) estuvimos con el alcalde Héctor Mantilla haciendo seguimiento a los labores programadas en Barrio Chino. Tuvimos el acompañamiento de la Cdmb y continuaremos la próxima semana”, acotó.

REPORTE OPORTUNO

Estos son los números de atención que deben tener a la mano los florideños, en caso de una emergencia: Gestión del Riesgo 320 828 2932, Defensa Civil 684 2766 ó 681 5515, Policía 638 0771, Bomberos 675 0665 ó 675 0667 y Dirección de Tránsito y Transporte 648 5066.

MONITOREOS

Los controles sobre las fuentes hídricas se están realizando de manera constante, para evitar que las afectaciones se incrementen. Afortunadamente, las eventualidades han sido mínimas, en comparación con los periodos invernales anteriores.

Adicionalmente, se adelantan capacitaciones con los habitantes de los sectores aledaños a las rondas hídricas y de escarpa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
3
9
4
4
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
7
4
6
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Feb
sagitario
3
7
3
6
Publicidad