Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Familias de Portal Siglo XXI, a punto de perder sus viviendas

La presidencia del Concejo de Floridablanca respondió que está en trámite un proyecto de acuerdo, mediante el cual se les brindaría apoyo en la búsqueda de una solución definitiva a este problema.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de un centenar de personas que residen en el mencionado conjunto residencial se tomaron el salón de plenarias del Concejo de Floridablanca, en la tarde del lunes. Allí les fue presentado el proyecto de acuerdo que está pendiente de su aprobación.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 86 familias que compraron sus casas en el conjunto residencial Portal Siglo XXI, ubicado sobre la calle 200 con carrera 17 de Floridablanca, junto al barrio La Paz, están a punto de quedarse en la calle.

Literalmente, se han visto obligadas a pagar los “platos rotos” de lo que presuntamente fueron los malos manejos financieros de la Federación Nacional de Vivienda Popular-Fenavip Regional Santander.

El pasado lunes en la tarde, precisamente, cerca de 100 afectados, llegaron al Concejo, con el fin de pedirle a los corporados que cumplan funciones de vigilancia y control sobre las actividades de enajenación de inmuebles con destino al proyecto de vivienda que allí se dio.

José Joaquín Amaya Jaimes, quien es el asesor jurídico de la mayoría de propietarios del conjunto, explicó que desde julio están haciendo la solicitud, basándose en lo que rige el Gobierno nacional.

“Cuando una constructora incumpla se deben aplicar una medidas de control y vigilancia que lo dice la ley 66 de 1968, estas pueden ser ejercidas por el Concejo porque así las radicó el constituyente primario mediante acuerdo 313 numeral 7 de la Constitución Política de Colombia”, expresó el abogado.

El afán, según la información suministrada, es que la intervención se haga cuanto antes, en aras de salvar los inmuebles que se encuentran en un inminente peligro de pérdida por el remate que cursa en el Juzgado Civil de Ejecuciones de Bucaramanga, pues se acerca el momento de ya fijarse la fecha de esta diligencia.

El lote

Quienes invirtieron, se sienten bastante desilusionados con la situación, aunque no desfallecen y tratan de agotar todas las instancias posibles para que nadie les arrebate eso ‘techo’ que les pertenece.

Admiten que ninguna vivienda se ha desenglobado, desde 1997 se mantienen en communio proindiviso. Nadie tiene escrituras, la constructora tampoco le entregó las áreas de cesión al Municipio, ni mucho menos ha cancelado los impuestos correspondientes.

Quienes suscribieron, en ese entonces, contrato de compraventa y de construcción con la Federación, viven allí porque decidieron -por sus propios medios- terminar el inmueble.

¿Qué dice el Concejo?

El presidente del Concejo, José Fernando Sánchez, le comentó a Vanguardia Liberal que siempre se ha tenido total voluntad para atender la necesidad de esta comunidad, quien viene arrastrando con un problema desde hace casi 20 años.

De hecho, junto con el concejal Juan Ángel Triana crearon un proyecto de acuerdo mediante el cual se le otorga todas las facultades a la Oficina Asesora de Planeación Municipal para que ejerza y cumpla las funciones de vigilancia y control de las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

“Lo que hicimos primero fue enviarlo a la Oficina Jurídica. El 23 de noviembre se entregó para que se revisara la viabilidad técnica y jurídica, toda que vez que no incurriera en una extralimitación de funciones y/o ilegalidad jurídica”, acotó Sánchez.

Al tiempo que informaba que ya se obtuvo el visto bueno, pero se hace necesario que Planeación dé la viabilidad técnica, pues así lo propuso Jurídica.

“Para su aprobación es necesario que el señor Alcalde nos cité a sesiones extraordinarias”, exaltó el edil florideño.

EL ENREDO DEL PROYECTO

En 1997, la Federación Nacional de Vivienda-Fenavip Regional Santander compró un terreno, justo al lado del barrio La Paz, para dar inicio a la construcción del proyecto de vivienda Portal Siglo XXI.

En 1998, Fenavip hipotecó el lote, según el abogado Amaya Jaimes, “sin permiso de los entes de control, quienes son los que garantizan la subdivisión del predio a los adquirentes de vivienda. Pasando esto por alto, arrancó la obra y, adicionalmente, se constituyó un patrimonio autónomo que lo contrató con la Fiducia del Banco Popular”.

Al cabo de los meses, la constructora se retiró de la zona y el Banco Popular con el paso del tiempo, adelantó el proceso de embargo, como parte del pago de la deuda; el cual ha tenido bastantes tropiezos y, por eso, hasta hace poco se dictó sentencia de remate.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 15 de Dic
9
1
7
5
MEDELLIN
Sorteo del 15 de Dic
6
3
3
4
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
piscis
4
8
9
6
Publicidad