Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:48 pm
Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Decretada la Calamidad Pública barrio de Floridablanca

Van 12 viviendas evacuadas ante el inminente riesgo de colapso. A las familias se les han brindado subsidios de arriendo y entrega de ayudas hasta que no se realicen los trabajos requeridos para salvaguardar la vida de las personas y la propiedad privada.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Dos meses es el tiempo previsto por el alcalde florideño para terminar las obras de estabilización del terreno y ordenar el retorno de las familias a sus residencias.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Al decretar la Calamidad Pública, el alcalde Héctor Mantilla Rueda podrá habilitar los procesos de contratación directa y los recursos para los estudios y obras de mitigación en la carrera 48 con calle 141C del barrio Juan Pablo II, ubicado en la Comuna 8 de Floridablanca.

La orden de desalojo de seis viviendas, desde los primeros días de diciembre, y seis más en las últimas horas, es parte del resultado de la difícil situación que se presenta.

Para las autoridades, las lluvias causaron este fenómeno natural, pero el agravante fueron las excavaciones en un predio privado que se hicieron sin los respectivos permisos, por lo que se adelantan los trámites para obligar a estos a responder.

Visita oficial

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre hizo visitas a la zona, a donde ayer, en la mañana, el mandatario local arribó para conocer la magnitud del desastre y explicar parte de las soluciones que se plantean.

El alcalde habló de una denuncia penal contra los responsables de la construcción del supuesto edificio que se levantaría y de la declaratoria de ‘Calamidad Pública’ para hacer las construcciones.

“Nosotros, desde hace una semana que detectamos el problema, ofrecimos subsidio de arriendo, debido al riesgo latente que existe sobre esta comunidad. Necesitamos que esta zona quede totalmente despejada para que se adelanten los estudios técnicos y de suelo, al igual que la construcción del muro de contención”, sostuvo el alcalde.

Lea también: Declaran ‘Calamidad Pública’ en este barrio de Floridablanca

Agregó que si bien Juan Pablo II está en zona de alto riesgo, el problema de socavación se agravó cuando el contratista “bajó de nivel el lote; ese descenso produjo que toda esa zona se viniera, se deslizaron las peatonales y parte de lo que eran los cimientos de las viviendas”.

DENUNCIA

El alcalde de Floridablanca aseguró que ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia penal para que, de la mano con la Inspección de Policía y autoridades ambientales, adelanten una investigación contra Érika Novoa, quien es la propietaria de ese lote, además del contratista de la obra.

“Ellos fueron los que hicieron este descenso, a nuestro criterio son los que han provocado esta situación de alto riesgo para los vecinos. No tenían licencia de construcción, tampoco los permisos ambientales y de la Oficina de Planeación; de hecho, burlaron el sello preventivo que ya se les había impuesto”, acotó el burgomaestre.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Ene
1
1
7
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Ene
3
2
2
4
Astro Sol
Sorteo del 22 de Ene
piscis
1
9
2
2
Publicidad