Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía y AMB construirán muro de contención en Juan Pablo II

El problema de inestabilidad del terreno en el barrio Juan Pablo II se presenta hace cerca de 10 años. La comunidad había solicitado obras de mitigación a las Alcaldías de turno.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las casas de una cuadra completa en el barrio Juan Pablo II quedaron ‘pendiendo de un hilo’.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Floridablanca aspira a firmar esta semana el convenio interadministrativo con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para construir el muro de contención que urge en el barrio Juan Pablo II, donde 12 viviendas corren riesgo de colapsar.

La celeridad con la que se ejecutará la obra de mitigación responde a la “Calamidad Pública” decretada por el Municipio hace una semana, para dar vía libre a la contratación directa y los recursos.

Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, anunció en ese sentido que ya se entregó el estudio técnico con el diseño de las obras de estabilización en talud para firmar el convenio por $900 millones con el AMB “que nos va a colaborar para construir el muro por Calamidad Pública”.

La idea, agregó el funcionario, es construir el muro a partir de la semana entrante para proteger las viviendas ubicadas en la carrera 48 con calle 141C del mencionado barrio.

Los afectados por esta emergencia recibieron con alegría la noticia de la construcción del muro en el menor tiempo posible.

Yulán Castillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Juan Pablo II, agradeció al alcalde Héctor Mantilla y al secretario de Infraestructura “porque están actuando de la mejor forma para solucionar este problema, nos preocupaba que no se hicieran las cosas a tiempo, de todas formas no es fácil hacer este tipo de obras tan rápido”.

La vocera comunal confió en que el muro se empiece a construir en los próximos días, teniendo en cuenta que seis familias se vieron obligadas a abandonar sus casas por el riesgo inminente de un deslizamiento, y esperan el subsidio de arriendo que garantizó la Alcaldía.

No obstante, Castillo aclaró que en primer lugar se atenderá la emergencia de las seis viviendas, pero señaló que “todo el barrio requiere obras de mitigación que ascienden a unos $1.500 millones, por estar en zona de alto riesgo, ya que hay que darle sostenibilidad”.

Igualmente comentó que se habló de recursos adicionales a los del muro de contención para arreglar la carretera principal del barrio, con el fin de que no se siga filtrando el agua por allí, lo cual ha contribuido a que el terreno se socave más.

Antecedentes

A inicios de diciembre, la Alcaldía ordenó el desalojo de seis viviendas, y posteriormente seis más a mediados del presente mes por la socavación que presentaba el terreno.

Si bien las lluvias causaron la emergencia, un agravante fueron las excavaciones para construir un edificio de cinco pisos y que fueron hechas por un particular sin contar con los permisos del caso, cuyo responsable enfrenta una demanda penal.

El problema es tan grave que los movimientos de tierra ocasionaron que se deslizaran los accesos peatonales y parte de lo que eran los cimientos de las viviendas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 16 de Oct
0
4
4
7
CUNDINAMARCA
Sorteo del 16 de Oct
5
5
0
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
capricornio
6
4
7
0
Publicidad