Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Sábado 23 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Matachines están listos para su tradicional desfile en Floridablanca

Este domingo 24 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, partirá del Salón Comunal del barrio La Cumbre, el Carnaval que anualmente organiza la Corporación Recreativa, Cultural y Escuela de Matachines de Santander.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la programación establecida habrá salida de matachines, solo por el barrio La Cumbre, hoy sábado, mañana domingo y los días 25, 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 5, 6, 7 y 8 de enero.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Esos hombres que se ponen coloridos y vistosos trajes, máscaras, altos sombreros y además cargan con bombas de vejiga de vaca atadas a un palo, son los que le ponen magia a la época decembrina, en Floridablanca. Verlos a todos reunidos o correteando a las personas es realmente un espectáculo.

Por eso, desde septiembre, más o menos, la gente ya empieza a preguntar por la salida de los matachines, sobre todo, por el imponente desfile que protagonizan cada 24 de diciembre.

Es una verdadera fiesta que para este año, a decir verdad, la “vieron bastante dura de organizar”; pues los recursos económicos escasean, de la misma manera que los apoyos de orden gubernamental.

Sin embargo, el impulso de conservar la tradición ha sido mucho más fuerte y, por lo menos, para mañana ya está todo concretado.

Lo único que falta es que los florideños y demás habitantes del área metropolitano acepten la invitación, salgan también a las calles a acompañarlos y de paso les inyecten un poco de ánimo para continuar con este legado cultural, del cual nadie se cansa de narrar.

Melbin Pérez, coordinador general de la Corporación Recreativa, Cultural y Escuela de Matachines de Santander, señaló que este desfile ya lleva 54 años realizándose. Este año solo se podrá disfrutar en el barrio La Cumbre.

Explicó que son varios los eventos que han tenido que aplazar porque “no hemos tenido apoyo de los gobiernos municipal y departamental, nos ha tocado con las uñas, pero ya somos más de 80 matachines los que hemos confirmado participación para el domingo. Salimos con papayeras y tamboras, hacemos representaciones callejeras y el correteo que es lo que nos caracteriza”.

Lo triste de toda esta historia es recordar que, en algún momento, se alcanzaron a contar hasta 400 ciudadanos en el espectáculo que alcanzó a llegar hasta Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y otros municipios de Santander.

Menos vinculación

Otro factor que también los ha golpeado negativamente es la inseguridad.

En casi un 70% se redujo el número de matachines inscritos este año. Gran parte de esta caída se debe a los controles que tuvo que ejercer estrictamente la Corporación.

“Habían personas ajenas que estaban utilizando nuestros trajes para cometer actos ilícitos y por eso prohibimos los matachines en todo el área metropolitana de Bucaramanga, excepto en el barrio La Cumbre. Nosotros estamos legalmente constituidos, de hecho nos reconocieron a nivel departamental con el proyecto de ordenanza N° 025 del 10 de agosto de 2009 y a nivel municipal con el proyecto de acuerdo N° 043 del 30 de noviembre de 2009, y eso que viene sucediendo nos afecta la imagen”, señaló Pérez.

Mientras comentaba que, desde el mes de noviembre, se han visto en la obligación de enviar al menos tres comunicados a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con copia a los CAI y Estaciones de Policía advirtiendo sobre la situación.

Dicen que no tienen conocimiento de quiénes son los que están detrás de todo esto, pues a pesar de que son tantos siempre se han caracterizado por su organización.

Por ejemplo, quienes quieran pertenecer a la Corporación deben cumplir con unos requisitos, aceptar el reglamento interno y no tener antecedentes judiciales. Una vez aceptados por los directivos reciben carné de identificación y código, con el que las autoridades pueden ejercen control.

PATRIMONIO INMATERIAL VIVIENTE

Los matachines fueron declarados Patrimonio Inmaterial Viviente por el Ministerio Nacional de Cultura y la Gobernación de Santander el 27 de julio de 2010. Hoy en día son un símbolo del poder de transformación del ser humano.

Hay quienes cuentan que ellos hacen parte de un rito que personifica a los españoles y a los indígenas, cuando estos últimos eran perseguidos y maltratados para quitarles su oro.

Han tomado hasta rostros propios con esas máscaras hechas en masilla, yeso, madera o fibra de vidrio.

NO DEBE MORIR

El llamado que hacen los directivos de la Corporación es para que las entidades públicas, locales y departamentales, los reconozcan y los sigan patrocinando.

No cabe duda de que han venido gestando espacios de sano esparcimiento que alejan a menores y jóvenes de conductas inapropiadas como el consumo de estupefacientes y actividades delictivas.

“Deberían apoyarnos más. La verdad es que todos nos nombran pero nunca nos apoyan, nos ignoran aún cuando llevamos más de medio siglo de tradición”, acotó Melbin Pérez.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Ene
2
4
9
9
dorado tarde
Sorteo del 20 de Ene
9
7
1
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ene
libra
8
8
3
2
Publicidad