Domingo 14 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Antiguo centro del Inpec se volvió un antro de viciosos en Floridablanca

La comunidad denuncia que la seguridad de Floridablanca está en aprietos, especialmente la del casco antiguo porque la drogadicción, indigencia y delincuencia se apoderaron de este lugar, donde se prevé la construcción del Centro Departamental de Emergencias.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Instalaciones eléctricas, grifería, ventanas, puertas, tuberías y hasta contadores de agua fueron robados durante los saqueos que hicieron desconocidos.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

De la peor manera posible languidece la historia de una infraestructura que, hasta hace un par de meses, fue el escenario de cientos de jóvenes que se formaron en el Centro de Instrucción de Auxiliares Bachilleres del Inpec Regional Oriente, ubicado en Floridablanca, en las antiguas instalaciones de la Licorera de Santander.

Como si nunca hubiesen querido salir de allí, entre las ruinas aún se puede encontrar parte de lo que fue su dotación y de los elementos que usaron para cumplir con los programas de la institución.

Quizá, muchas más cosas se pudieron haber quedado durante el trasteo, solo que hay una alta probabilidad de que ya hayan caído en manos de quienes aprovechando que no hay ninguna limitación para ingresar, accedieron a llevarse lo que más pudieron para reutilizarlo o venderlo en el ‘mercado negro’.

Y es que esa misma facilidad de entrar y salir, sin que nadie ponga orden o control, es la que le ha permitido a los drogadictos frecuentar el lugar; tanto así que ya algunos marcaron su territorio y han adecuado hasta dormitorios.

En las noches, cuentan algunos residentes de la zona, que se escuchan gritos, golpes de porras y muchos ruidos que, sin duda, perturban la tranquilidad. No es para menos, pues, a la desalentadora imagen de día, hay que sumarle la complicidad de la oscuridad.

Jackeline Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal Central y presidenta de la Veeduría Floridablanca, se une a la preocupación de los florideños y hace un llamado a las autoridades departamentales para que tomen medidas.

Si bien es cierto, los uniformados de la Policía se han encargado de preservar un poco la invasión, se necesitan medidas determinantes, como un cerramiento preventivo.

La dirigente comunal no duda en decir que “estamos muy molestos con la situación que está sucediendo porque, primero, no permitieron que ni siquiera los muchachos del Inpec terminaran la promoción; segundo, nos quedamos sin ese servicio militar que se le brindaba a los jóvenes del área metropolitana y de Santander”.

“Y, tercero, porque seguimos sin entender cómo a la Gobernación de Santander se le ocurrió mandar a quitarle las puertas a este lugar que ahora es un vividero de habitantes de calle, consumidores de estupefacientes y hasta de algunos venezolanos que han buscado allí una oportunidad para resguardarse”, acotó.

No obstante, los problemas de salubridad se han venido sumando a los factores que acabaron con la calma de los vecinos. Las baterías sanitarias que existían en dicho centro colapsaron, además de eso las heces fecales de personas han quedado regadas por todo el sitio.

Cabe aclarar que el llamado al ente departamental obedece a que en esta área se llevará a cabo la construcción del primer Centro Departamental de Emergencias que tendrá Santander, tras un convenio entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y la Gobernación.

Respuesta oficial

Por lo anterior, esta redacción consultó la situación con Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, quien confirmó que efectivamente se realizó una intervención preliminar, una vez el Inpec entregó el predio.

“El Inpec se llevó varias de las cosas que ellos habían adaptado para poderlas utilizar en la nueva sede. Fue necesario seguir en el desmonte, nosotros hicimos unos trabajos previos para ir adecuando los trabajos que vienen”, aseguró Ramírez.

El funcionario agregó que “el convenio con la Ungrd se firmó en diciembre, esperamos hacer el contrato de obra en enero para dar inicio y poder lograr la entrega este año”.

Según dijo, entre tanto, el tema de la inseguridad que se está presentando es “pasajero”, toda vez que se acabará cuando ya el contratista empiece la intervención.

CENTRO DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres garantizó la construcción del Centro Departamental de Emergencias que contará con normas de sismo resistencia 10.

Un espacio de unos 5.000 metros cuadrados aproximadamente donde se concentrará la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander y los organismos de socorro. Además se contará con una bodega de última generación en la que se mantendrán ayudas humanitarias y equipos para la atención de emergencias.

CONTROLES POLICIALES

El teniente coronel Ramiro García, comandante del Segundo Distrito de Policía Floridablanca, manifestó que dicha infraestructura está “focalizada como un punto crítico en el municipio. De madrugada, durante el día, tarde y noche, se ingresa para sacar a quienes allí se encuentren y evitar una posible aglomeración de consumidores de estupefacientes y habitantes de calle”.

De hecho, el oficial comunicó que una vez se dejaron abandonadas las instalaciones, el año pasado, se registraron hurtos de elementos y se capturaron a algunas personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
9
4
0
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
6
5
9
7
Astro Sol
Sorteo del 26 de Abr
escorpio
1
7
8
6
Publicidad