Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Garita de vigilancia del Sector 20 de Bucarica fue demolida

Pese a la oposición de la comunidad, poco antes del medio día, ya había iniciado la intervención de la estructura que quedó reducida a escombros.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
La caseta, según los residentes, no tenía ni 9 metros cuadrados de área, pero para ellos representaba la seguridad de todos y hasta la identidad que trataron de preservar por décadas.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Según los análisis realizados por la Oficina Asesora Jurídica, a la respectiva documentación, la garita sí estaba construida sobre el espacio público.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

La tranquilidad de unas 130 familias que habitan en el Sector 20 de Bucarica se acabó ayer en la mañana, cuando funcionarios de la Alcaldía de Floridablanca, con acompañamiento de la Personería Municipal y Policía Nacional, llegaron a cumplir la orden de demolición de la garita de vigilancia.

El alegato de la comunidad para impedir que la diligencia se llevara a cabo, tal y como se había programado, se basó principalmente en la inseguridad que se incrementará en la zona.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las actividades ilícitas como consumo de estupefacientes y hurtos, los han venido afectando desde que los muros de cerramiento fueron tumbados, a raíz del fallo de una acción popular que interpuso una de las residentes para que esta unidad residencial no fuera un conjunto cerrado.

Martha Lucía Arias, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Sector 20, expresó: “La señora interpuso esa acción popular argumentando que esto es espacio público de la Alcaldía. Ya se le dio cumplimiento al derrumbamiento del muro perimetral, como decía; pero ahora está diciendo que la garita no es propiedad del Sector, cuando en nuestras escrituras sí sale”.

“Estamos cansados de que por una sola persona se afecten tantos hogares. Nos están atracando, en la cancha se la pasan drogadictos, el domingo se metieron a un apartamento y amordazaron a una pareja, entonces si nos dejamos quitar esto que nos defiende, a dónde vamos a parar”, acotó la líder.

Por su parte, Gildardo Santoyo Ramírez, secretario del Consejo de Administración del Sector 20, agregó: “Nosotros simplemente queremos es que nos respeten esa caseta porque tenemos 25 cámaras de seguridad en todo el perímetro para ayudarnos. Somos nosotros los que nos metemos la mano al bolsillo para pagar el servicio de vigilancia”.

“Ahora, solo queremos que nos esperen mientras tenemos una respuesta del Tribunal Superior de Santander porque interpusimos una acción de tutela contra el juez, pero nos dicen que no pueden hacer eso y que van a proceder”, acentuó el hombre, con un poco de resignación.

Respuesta oficial

En medio del tensionante momento y la notoria angustia de unas 40 personas, Vanguardia Liberal habló con Jeyser Mauricio Rodríguez Balaguera, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, quien señaló: “Nosotros simplemente estamos dando cumplimiento a una orden judicial proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga en auto del 28 de septiembre de 2017”.

“Este auto requiere que, en atención a la inspección judicial llevada a cabo el día 12 de septiembre de 2017 (...), que el Municipio retire a término de 30 días calendario la garita de vigilancia construida en ladrillo y placa con medidas de 3,70 metros de largo y 2,40 metros de alto”, argumentó Rodríguez Balaguera, quien también aclaró que ya con esto se agotaron las instancias judiciales y que ya se había intentado dar cumplimiento a esta orden.

PROCEDIMIENTO

Miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía procedieron con el despeje de la zona para que personal de la Alcaldía iniciara los trabajos correspondientes con la demolición.

Previamente, uniformados de la Estación de Policía La Cumbre y Segundo Distrito tuvieron que persuadir a las personas que se resguardaron en el sitio para que salieran de allí, sin tener que usar la fuerza.

Los primero que se hizo fue el desmonte de algunas cámaras de seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 25 de Feb
0
4
6
1
culona festivo
Sorteo del 25 de Feb
8
4
9
0
Astro Luna
Sorteo del 25 de Feb
geminis
7
2
5
9
Publicidad