Martes 23 de Enero de 2018 - 04:20 AM

Joven narró cómo encontró y enterró al gavilán sacrificado en Floridablanca

La persona que difundió la indignante fotografía del cadáver de un gavilán colgado en un poste de luz en Floridablanca contó a Vanguardia.com cómo encontró al animal. Indicó que prefirió enterrar al animal ante la indiferencia de las autoridades ambientales.
Tomada de Twitter: @CARCDMB /VANGUARDIA LIBERAL)
Joven narró cómo encontró y enterró al gavilán sacrificado en Floridablanca
(Foto: Tomada de Twitter: @CARCDMB /VANGUARDIA LIBERAL))

Hacia las 7:00 a.m. del pasado domingo Luis*, residente del sector 9 del barrio Bucarica de Floridablanca, se llevó una amarga sorpresa. “Encontré un ave colgada al lado del edificio donde vivo. Se notaba que la maltrataron y la golpearon con algo”.

Por si fuera poco, el ave fue colgada en un poste de luz. En su pico tenía un papel y en sus garras les fueron ubicados un cigarrillo y una caja de fósforos. “Uno siente impotencia y rabia. Creo que es una de las aves que frecuenta la zona del Cerro del Santísimo. Son animales que no se meten en absoluto con uno. No entiendo como alguien pudo colgarla y sabotear su cuerpo de esa manera”, narró a Vanguardia.com Luis.

Rangel considera que no hay duda de que el animal fue asesinado. "En la parte trasera del cuello tenía sangre…”.

El Área Metropolitana de Bucaramanga explicó que el animal muerto es una ave migratoria de la especie buteo platypterus, conocida como águila aliancha o gavilán aliancho. Esta especie vuela hacia los países de América del Sur cuando es invierno en Estados Unidos.

Lea también: Indignación por el cruel sacrificio de un gavilán en Floridablanca

Al notar esta situación, el joven afirmó que se contacto de inmediato con la Policía para que tomaran cartas en el asunto. Sin embargo, aseguró que esperó por más de dos horas la llegada de los uniformados.

"A las 9:30 a.m. ningún miembro de la Policía se había aproximado. Hacia las 10:00 a.m. dio una vuelta una patrulla y se fue".

Luis decidió tomar una fotografía y compartirla en redes sociales. Al ver que no llegaban las autoridades, decidió bajar el ave y enterrarla. "La dejé hacia la zona del parqueadero del sector. Abrí un hueco y la puse allí".

Lea también: Por invadir su propiedad, mató a machete a tres camuros en Santander

El joven, señaló que horas después, cuando la imagen se volvió viral, que se acercaron agentes de agentes del grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. "Hicieron un par de preguntas y se fueron".

Sobre las cámaras de seguridad que podrían ayudar a localizar a los responsables de este hecho, Rangel aseguró que "en inmediaciones del gimnasio había una cámara de seguridad de la Policía hace unos tres años, pero nunca le hicieron mantenimiento. Las dañaron los mismo vagos del barrio".

Además, afirma que tal vez con el circuito de cámaras de una panadería aledaña se podría identificar a quienes maltrataron al gavilán. Sin embargo explicó que, "hace poco se registró una riña, pero los dueños del local dijeron que solo entregarían el material con orden judicial".

¿Qué dijo la Policía?

El pasado lunes la teniente Lucy Carolina Salcedo Durán, jefe del grupo Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que la muerte del gavilán es investigado. "Se indaga con líderes comunales y comunidad en general, verificando si existen cámaras en el sector, pero no se logra establecer que este acontecimiento haya sucedido".

Sin embargo, Salcedo Durán pidió denunciar este tipio de acontecimientos en la línea 123 y recordó que existe la Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal. "No encontramos el ave, pero seguimos adelantando la investigación".

Lea también: ‘Se mueren en nuestras manos’: dueños de gatos envenenados en Bucaramanga

* El nombre de la fuente fue cambiado por razones de seguridad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad