Martes 23 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Sede de la UIS en Floridablanca iniciará construcción en marzo

La meta de la Alcaldía y de la Gobernación es entregar la obra antes de finalizar 2019, y ofertar programas académicos en áreas como salud, alimentos y nuevas tecnologías.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La nueva institución de educación superior pública se constituye en un gran avance de la presencia de la UIS en la región, por ubicación geográfica, para beneficio del área metropolitana.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La construcción de la sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Floridablanca, iniciará en el primer trimestre de este año para beneficio de cerca de 4.000 estudiantes del área metropolitana en general.

Así lo confirmó Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, quien indicó que la idea es que la obra arranque a mediados de marzo próximo, esperando que la UIS monte licitación en el mes de febrero.

“El convenio (interadministrativo) se firmó antes de Ley de Garantía, el año pasado, la UIS ha estado actualizando proyectos y su estructura de costos”, explicó el mandatario local.

Lea también: Continúan las inscripciones para becas en tecnología agroindustrial en la UIS

Igualmente Mantilla recordó que el Municipio, a través del Concejo, aprobó en noviembre pasado la entrega de la propiedad del terreno, localizado en la calle 5 con carreras 4 y 5, cerca de la antigua Licorera de Santander y del canal TRO, en una de las vías de entrada al casco antiguo.

Por su parte, César Quijano, jefe de la Oficina Jurídica de la UIS, señaló que, en efecto como lo indica el alcalde Mantilla, en el primer trimestre de 2018 se dará inicio al proceso público para la contratación de las obras que se deben ejecutar.

En ese sentido, agregó, que “estamos pendientes de adelantar los trámites para que el Municipio de Floridablanca le transfiera a la UIS el inmueble y el Departamento a su vez gire los recursos para realizar los trámites de autorización de recursos que son la fuente de financiación del proyecto”.

Además el directivo precisó que el Departamento dio un aporte que asciende a $11.894 millones, mientras la UIS gestiona como cargo a recursos que el Departamento le debe girar a la universidad, una suma para financiar el proyecto por un valor de $12.900 millones.

Quijano recordó que el 10 de noviembre de 2017 se firmó el convenio interadministrativo que tenía por objeto definir el aporte del Departamento, la UIS y el Municipio de Floridablanca.

Poner fin a una obra inconclusa de 12 años

Como se recordará, la edificación fue planeada primero para funcionar allí ‘la Universidad Popular de Floridablanca’, durante la administración del exalcalde Eulises Balcázar, hace 12 años. Sin embargo, una serie de errores de planeación y fallas contractuales dejaron en el limbo el futuro de la obra, en la que se invirtieron unos $12.000 millones y cuyo estado de ejecución quedó en el 60%. Dentro de las obras para terminar la sede, se contemplan cinco niveles de sótanos y cinco pisos con un área total construida de 12.782 metros cuadrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Oct
2
3
2
6
LA CULONA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
3
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
geminis
8
1
9
2
Publicidad