Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

852 personas fueron multadas el año pasado por invadir carril de Metrolínea en Floridablanca

Las autoridades de Tránsito y Metrolínea insisten en la necesidad de que se respete el carril exclusivo del sistema y evitar a toda costa maniobras que causen accidentes que puedan cobrar vidas.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En Floridablanca, las zonas donde se invade el carril exclusivo son cerca a las estaciones de Lagos II y Cañaveral a la altura del centro comercial Parque Caracolí.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a las multas y los accidentes a los que se exponen, conductores de taxis, motos y vehículos particulares siguen haciendo caso omiso a la restricción de circular por el carril exclusivo de Metrolínea en la Autopista de Floridablanca y ruedan por este corredor ‘a sus anchas’.

Las cifras hablan por sí solas: en 2017 se impusieron un total de 852 ‘comparendos’ a conductores por infringir la norma de transitar por el carril del Sistema Integrado de Transporte Masivo, según datos facilitados por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (Dttf).

La mayoría de los infractores, 40%, son motociclistas. Esto sin contar que esta infracción le costó la vida a un motociclista en agosto de 2017 tras invadir el carril exclusivo del sistema, cerca a la estación de Lagos II.

Lo que resulta preocupante es que una práctica que no cesa, ya que este año van 13 conductores multados, precisó la entidad.

Fernando Jerez, comandante Operativo de la Dttf, reconoció que se adelantan operativos de control para ‘pescar’ a estos infractores, pero no son constantes.

Aseguró que específicamente se realizan en el sector de El Bosque, en el tramo donde están ubicadas dos cámaras de vigilancia, una en el centro comercial Parque Caracolí y la otra en Lagos II, que validan las infracciones cometidas.

A diferencia de Floridablanca, en el municipio de Piedecuesta no hay carril exclusivo de Metrolínea, aunque sí está demarcado para que los conductores sepan que transitan por el carril de este sistema de transporte.

Según el intendente Jorge Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito de Piedecuesta, esto obedece a que la Autopista en esta jurisdicción es vía nacional y no aplica esta condición.

En tanto, fuentes de Metrolínea reiteraron el llamado a las autoridades de Tránsito para que ejerzan mayores y permanentes controles en este sentido, porque cuando ocurre un accidente en los carriles mixtos no es raro observar cómo conductores de motos y carros se desplazan por el carril exclusivo del sistema.

Además de inconvenientes de seguridad vial, advirtieron que se ocasionan retrasos en la operación normal del Sitm.

Frente a esta situación, Metrolínea evalúa la compra de cámaras para instalarlas sobre la Autopista a fin de controlar la invasión del carril exclusivo, y actos de vandalismo contra su infraestructura.

Por último, el Ente Gestor recordó que solo está permitido el paso de vehículos de organismos de socorro, Policía Nacional, ambulancias y del Inpec.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad