Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Solo un 20% de los campesinos de Floridablanca mantiene rebaja en el predial

De las 500 personas que por tener sus propiedades destinadas a las actividades agrícolas podrían alcanzar un beneficio tributario, solo 100 estarían actualmente certificadas por la Administración municipal.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La finca para la cual se está solicitando el beneficio debe encontrarse ‘al día’ con el impuesto predial.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras la Alcaldía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi atienden las solicitudes de los contribuyentes del sector rural para corregir el avalúo catastral, hay algunos productores agrícolas que apenas se están enterando del alivio tributario al que pueden acceder.

Es decir, muchos de esos campesinos a los que la actualización catastral les terminó generando un intenso ‘dolor de cabeza’ porque no contaban con que el valor a pagar este año por impuesto predial fuera tan desproporcionado, no solo tienen la oportunidad de exigir un reavalúo, sino que también pueden solicitar la aplicación de la tarifa del 5 por mil, o sea la más baja para este gravamen.

Para esto último, es necesario hacer la gestión ante la Secretaría de Hacienda Municipal, presentando una petición escrita donde se adjunte la certificación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social en la que conste que el predio señalado es un pequeño productor agrícola, certificación de uso del suelo expedido por la Oficina de Planeación Municipal, y fotocopia de la Declaración de Renta.

Al respecto, Nelson Enrique González, director técnico ambiental y de desarrollo rural de la Alcaldía de Floridablanca, destacó: “En el Plan de Competitividad y Empleo, la Dirección Ambiental tiene identificadas cerca de 500 personas que son beneficiarias del descuento por ser pequeños productores. Pero, a la fecha, solo 100 han atendido a este privilegio”.

“Este trámite lo deben realizar todos para obtener este beneficio en la Oficina de Desarrollo Económico entregando fotocopia del impuesto predial, los profesionales harán la visita y certificarán el sustento de la producción agrícola con lo que pueden obtener un descuento del 5 por mil de la siembra, venta y comercialización que devengan”, explicó.

Tenga en cuenta que la Oficina de Desarrollo Económico para expedir la certificación evaluará que los ingresos familiares deben ser el 70% del producto de la comercialización de los alimentos que producen.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 23 de Feb
4
4
9
2
MEDELLIN
Sorteo del 23 de Feb
9
7
9
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Feb
piscis
1
8
4
1
Publicidad