Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Familias de Portal Siglo XXI se encadenaron en el Concejo de Floridablanca

Se sienten presionados, dado que en cualquier momento les pueden notificar la entrega de sus propiedades, pese a haberse defendido de todas las formas posibles.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 130 personas, en representación de las familias perjudicadas, estuvieron en la mañana de ayer en el Concejo, mientras se cumplía la programación de las sesiones extraordinarias.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Tomada de la Web / VANGUARDIA LIBERAL
La mayoría de los propietarios llegaron a vivir allí, luego de que con sus propios esfuerzos lograran terminar la construcción. Fenavip ni siquiera entregó las áreas de cesión.
(Foto: Foto: Tomada de la Web / VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes del conjunto residencial Portal Siglo XXI se tomaron, de nuevo, las instalaciones del Concejo de Floridablanca. Solo que, esta vez, utilizaron cadenas como símbolo de protesta, ante el poco respaldo que han sentido en el proceso que llevan para no perder sus inmuebles.

Este alegato, como se recordará, surge en el afán que tienen 86 familias para sustentar todos los caminos que conlleven a una solución definitiva en la que se asegure -de una buena vez- la inversión que hicieron hace más de dos décadas y de la cual, hoy en día, nadie quiere responder.

Luz Marina Reyes Díaz, administradora del conjunto, señaló que no cuentan con escrituras de sus propiedades y, actualmente, “nos enfrentamos a un proceso de secuestro por parte de una entidad bancaria”.

“Nuestro abogado, desde julio de 2017, le está exigiendo al Concejo -según acuerdo 313 numeral 7 de la Constitución Política de Colombia- que se apruebe el proyecto de acuerdo que favorecerá nuestra legalización. Así no nos van a quitar nuestras viviendas”, acotó la mujer.

Por su parte, José Joaquín Amaya Jaimes, asesor jurídico de la mayoría de propietarios de este conjunto, explicó que lo que buscan es que los corporados, a través de una resolución, ordenen la intervención forzosa de todos los bienes de Fenavip.

Sin embargo, para Amaya Jaimes, “lo que hizo hoy (ayer) el Concejo fue abrir una puerta porque ellos no asumieron la responsabilidad, facultaron al alcalde y entonces ahora debe ser él quien dicte la resolución que estamos esperando”.

“Mejor dicho, quedamos a la expectativa, pues a través de esa intervención que yo estoy proponiendo se nombra a un liquidador y se caen todo porque ahí si se va a tener que llegar a un acuerdo en el que todo apunta a la entrega de la escritura pública, así como a la urbanización y desenglobe por parte del Municipio”, sustentó el abogado.

¿QUÉ PASÓ?

El problema que envuelve a este conjunto residencial se originó por los malos manejos financieros de la Federación Nacional de Vivienda Popular-Fenavip Regional Santander, donde unas 86 familias compraron sus casas.

En 1997, Fenavip Regional Santander compró un terreno sobre la calle 200 con carrera 17, justo al lado del barrio La Paz, de Floridablanca, para iniciar el proyecto.

En 1998, dicho lote fue hipotecado, sin los respectivos permisos de los entes de control. Y, a los pocos meses se retiraron de la zona y nunca retomaron las obras.

Pero antes de evadir su responsabilidad absoluta, se constituyó un patrimonio autónomo que se contrató con la Fiducia del Banco Popular, quien adelantó el proceso de embargo, como parte del pago de la deuda.

PROYECTO APROBADO

El presidente del Concejo, Néstor Bohórquez, señaló que el acuerdo mediante el cual se faculta al alcalde para que defina la instancia encargada de ejercer la vigilancia y control de las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda, ya está listo.

“Este proyecto ya se venía estudiando y hemos hecho unas mesas de trabajo, en la que han participado los representantes de la comunidad de Siglo XXI y el asesor jurídico de ellos. Se hizo un estudio, se ajustaron algunos aspectos con respecto a normativa, y hoy (ayer) ya llegaba a segundo debate en plenaria y fue aprobado porque es muy importante, ya que no lo tenía el Municipio”, comunicó Bohórquez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de Ago
5
3
9
6
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
2
1
7
1
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
piscis
3
3
2
8
Publicidad