Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Barrio Chino, el más asfixiado con el aumento del predial

Se habla de que el gravamen se incrementó, en promedio, un 250% para esta comunidad que vive en condiciones de vulnerabilidad y afronta difíciles situaciones económicas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Barrio Chino está ubicado en la vereda Los Cauchos, parte baja de La Guayana.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Más allá del inconformismo y la molestia general que ha causado el alza del avalúo catastral, por ende, el cobro del impuesto predial, a partir de este 2018, en el área rural de Floridablanca, hay una comunidad que realmente terminó siendo la más perjudicada con la reciente actualización que efectuó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Se trata de las familias que viven en el sector de Barrio Chino que, como se recordará, afronta condiciones bastante críticas debido a la amenaza de inundaciones o eventuales avalanchas.

Manuel Antonio Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal, expresó que apenas son nueve humildes viviendas las que conforman Barrio Chino, “entonces nos parece muy caro lo que nos están cobrando porque, incluso, se atreven a hablar de zonas verdes cuando lo que tenemos es un tierrero”.

“Quedamos en medio de dos quebradas (La Guayana y Mensulí). Estamos declarados como zona roja porque cuando llueve el peligro es latente y debemos estar pendientes de La Guayana, ya que cuando hay una creciente súbita, el agua se mete a las casas y se dañan todas las cositas que con tanto esfuerzo se han podido conseguir”, destacó el dirigente comunal.

Por su parte, la comunidad confirmó que su carretera no está pavimentada, tampoco cuentan con pozos sépticos, ni suministro de agua potable; de hecho, no pueden realizar actividades agrícolas porque no hay terreno para cultivar.

Con todas estas carencias, le piden al Gobierno local que no los olviden y que en el proceso de revisión los tengan en cuenta para que el valor del gravamen baje; pese a que ya les dejaron claro que para que surta la corrección deben presentar la documentación en el tercer piso del Palacio Municipal, donde se habilitó una oficina especial, en la que funcionarios del Igac y de la Alcaldía están haciendo la recepción de las solicitudes.

Alcalde respondió

Sobre este tema, en particular, el alcalde de lFloridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, afirmó que ya fue puesto en conocimiento y se revisará la situación.

“Es un barrio que está incrustado entre dos polos de desarrollo muy fuerte, donde encontramos a Comfenalco y conjuntos residenciales de estrato seis, así que revisaremos cómo fue el criterio de la visita del Igac, pero toca también ir a mirar las casas y las inversiones”, puntualizó el mandatario local.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad