Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Contribuyentes de Floridablanca mantuvieron acalorado debate en el Concejo

Como irresponsable, ofensiva y abusiva, la población sigue calificando la forma cómo se cumplió la reciente actualización catastral y aplicación de la tasa para el cobro del impuesto predial, en zona rural de Floridablanca.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
A cerca de 20 personas, en representación de la comunidad afectada, se les dio un espacio de intervención para que expusieran las razones de su molestia y exigencias.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer, hasta el cierre de esta edición, no había sido posible resolverles a los habitantes de las diferentes veredas de Floridablanca, aquellos cuestionamientos que han causado los desaciertos que -según ellos- tanto la Administración municipal como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tuvieron al momento de efectuar la liquidación del impuesto predial y actualización catastral, respectivamente.

Le puede interesar: No habrá más plazos para pagar Predial con descuento del 10% en Bucaramanga

Sobre las 9:00 de la mañana, tras el llamado que hizo el Concejo, se dio inicio al cabildo abierto, con la presencia de la Secretaría de Infraestructura, Consejo Territorial de Planeación, Banco Inmobiliario de Floridablanca, Secretaría de Hacienda, Personería Municipal, Igac y demás entes involucrados en el tema central del problema, así como en el manejo de inversiones y proyectos para esta población.

En términos generales, la jornada se vio vulnerable a varios cambios de ánimo, los cuales se vieron reflejados en la conducta de la población que se siente afectada.

Vea también: Impuesto predial de Bucaramanga superó los 12 mil contribuyentes

Y es que uno de esos disgustos se originó, apenas iniciando, porque solo nueve concejales, la mayoría de la Comisión de Plan y Bienes, estuvieron brindando el acompañamiento.

Otro más, porque aunque había presencia del Igac, no estaba el director de la Territorial Santander, Javier Orlando Díaz Girón, como lo deseaban.

¿Pero qué dice la gente?

Martín Duarte, presidente de la Junta de Acción Comunal de Valle de Ruitoque, fue uno de los primeros en intervenir y, como lo ha venido expresando en los diferentes espacios, el rechazo absoluto del estudio técnico realizado se mantiene.

“El Igac no nos ha dicho con certeza qué parámetros tuvo en cuenta. Nos parecen falsas las respuestas que nos ha dado anteriormente; además, el alcalde nos dio unas supuestas soluciones que no ha sido posibles concretarlas”, señaló el dirigente comunal.

Martín Duarte agregó que “el alcalde nos dijo que pidiéramos la certificación de pequeños productores agrícolas para que nos bajaran la tasa, y yo acompañé a cuatro campesinos para esto, pero a uno de ellos le dijeron que debía tener media hectárea cultivada y producir $1.600.000 mensuales, entonces no se la dieron ni a él ni a nadie. Esto solo fue un paño de agua tibia”.

No obstante, se le dio voz al abogado Juan Felipe Gómez, quien hizo énfasis en la responsabilidad que recae sobre la Alcaldía, Igac y Concejo.

“Es inaudito que esta tasa de impuesto predial, la segunda más alta del país, sea hasta más elevada que la urbana y eso no tiene ni pies ni cabeza porque es inconstitucional. Ya la pelea se está dando contra el Igac porque claramente se tuvieron inconsistencias, pero el Concejo no se puede lavar las manos, porque sí tienen la posibilidad de pasar un proyecto de acuerdo para regular las tarifas antes de que nosotros tomemos acciones legales”, acotó Gómez.

El resto de ponentes se enfocó en la falta de obras de saneamiento básico, de vías y demás; pero también en el alto valor que tiene la sobretasa ambiental y la plusvalía, esta última con la cual dicen sentirse “amarrados”, ya que no pueden disponer de sus terrenos.

¿SIN UNA CONCLUSIÓN?

Néstor Bohórquez, presidente del concejo, le comentó a Vanguardia Liberal, mientras avanzaba la estaba final del cabildo que “se están sacando las conclusiones donde se ve necesario que sigamos con unas mesas de trabajo con los representantes del Igac, la jefe de impuesto predial, los concejales y los representantes del sector rural”.

“El alcalde fue claro al decir que va a presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para buscar cómo beneficiar al sector rural en el tema de las tarifas”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad