Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Obra sin permiso dejó familia damnificada en Floridablanca

Bomberos evacuó a las personas, cuatro adultos y dos menores, que residen en la vivienda que resultó con riesgo inminente de colapso. Esta permanecerá sellada e inhabitada hasta cuando se ejecuten los trabajos necesarios para su restauración.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Con una retroexcavadora de oruga se estaba interviniendo el terreno. La comunidad dice que no presentó ninguna queja porque “se confió del letrero amarillo de la Curaduría”.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

En la mañana del jueves, poco antes del medio día, las llamadas a las líneas de emergencia, por parte de la comunidad del barrio Santa Ana, de Floridablanca, activaron las alarmas del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre. Una construcción ilegal, sobre la carrera 9 con calle 4, habría provocado la socavación de un terreno.

De lo anterior resultó una familia perjudicada y otra más con orden preventiva de evacuación. A decir verdad, la situación es bastante similar a la ocurrida hace unos meses en el sector de Juan Pablo II, solo que en este caso el número de afectados es más reducido, por lo menos hasta este momento.

La ingeniera María Lucía Higuera Pino, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, señaló que la atención inicial, en este lugar, estuvo a cargo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Sin embargo, al evaluar el nivel de afectación fue necesario que esta dependencia, así como la Oficina Asesora de Planeación e Inspección de Policía arribaran a la zona. Se confirmó que la licencia y los planos aún no estaban aprobados, es decir esta persona aún no tenía el aval para arrancar con su proyecto.

“Un señor que estaba haciendo una excavación para la construcción de un edificio de cinco pisos, sin contar con los respectivos permisos, le dio un mal manejo al terreno y eso hizo que el talud que sostenía la vivienda se desprendiera y generara el riesgo de colapso”, explicó la funcionaria.

Higuera Pino agregó que en un acta firmada el mismo día del hecho quedó el compromiso de que el responsable de la obra ilegal sería quien asumiría el arriendo de la familia desalojada, mientras efectúa las adecuaciones necesarias en el inmueble.

Así mismo deberá responder por las obras de mitigación para evitar que el resto de propiedades pasen por la misma situación, pues durante el recorrido por la zona, otra familia, más exactamente la que está al lado izquierdo, corre peligro.

“Debido a los cambios climatológicos se puede presentar cualquier situación, por ejemplo, si llueve podrían generarse filtraciones en el terreno. Entonces a quien se encontraba en esa vivienda se le hizo la recomendación de que no permaneciera allí; por si en estos día llega a suceder algo, es que se hace una evacuación preventiva”, agregó la ingeniera Higuera Pino.

INICIARÁN CAPACITACIONES

Teniendo en cuenta que esta es la segunda situación que se presenta en la ‘Ciudad Dulce’ por obras ilegales, las autoridades locales iniciarán con una serie de campañas para que la gente pueda supervisar y dar aviso a tiempo de todos los trabajos de construcción que inicien.

Uno de los principales llamados de atención es para que tengan en cuenta que la Curaduría expide las vallas informativas en color amarillo como una manera de anunciar que allí se desarrollara una obra. Es decir, el responsable del proyecto apenas adelanta los trámites respectivos para obtener la licencia. Y cuando la valla es de color blanca es porque ya tiene ‘vía libre’ para ejecutar la obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad