Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

En Nuevo Villabel se oponen a revisión y cambio de medidores

La comunidad teme que arbitrariamente les exijan la renovación de los contadores electromecánicos por los electrónicos que miden el consumo de manera remota.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad en general, según la Essa, es que se detecte algún tipo de fraude, pues, más allá de las sanciones, la empresa procede a normalizar el servicio para que se pague por el consumo real.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de recibir una carta de Furel S.A., aliado comercial de la Electrificadora de Santander, en la que se anunciaba que se estaría haciendo una intervención para revisar el equipo de medida, los habitantes del barrio Nuevo Villabel se unieron para rechazar esta visita y evitar a toda costa la realización de los trabajos.

En dicho documento, entregado el mes pasado, se dejaba claro que si el medidor no pasaba la prueba técnica sería enviado al laboratorio de la Essa y se instalaría uno provisional y si la acometida no cumplía la norma, se haría el cambio respectivo, de acuerdo con requisitos y disposiciones de la misma.

Orlando Pineda, presidente de la JAC, señaló que la molestia es porque “el 19 de enero, nos amenazaron con cartas en las que dice que el incumplimiento podrá ocasionar la suspensión del servicio de energía como lo estipula la cláusula 49 del CCU”.

“Eso es atropellar a la comunidad, eso causa pánico porque nadie se quiere quedar sin luz. Además, ellos no pueden llevarse un contador cuando está sanito; no tenemos plata para cambiarlos por los digitales como lo están pidiendo”, agregó el dirigente comunal.

Por su parte, Martha Elena Núñez, habitante del sector, denunció irregularidades en la forma cómo se están haciendo las desconexiones.

Exigió la reparación de uno de los transformadores de la calle 5 porque “echa chispas y, de un momento a otro, deja sin servicio a varias viviendas. Cada vez que llueve empieza a chispear, es peor, pero dicen que para el cambio del transformador nosotros debemos pagar y no”.

ESSA ACLARA

R odrigo Gualteros, subgerente de Distribución de la Zona Norte de la Essa, confirmó que -en efecto- no se ha podido acceder a la zona por la reacción de la comunidad; sin embargo este actuar se estaría generando más por rumores en los que se afirma que la empresa estaría exigiendo el cambio de contadores.

Antes de responder con exactitud la queja de estas personas, Gualteros le explicó a Vanguardia Liberal que estos trabajos hacen parte del programa de Gestión y Control de Pérdidas de Energía, mediante el cual se adelanta la verificación para evitar que los usuarios incurran en defraudación de fluidos. Asimismo, se aprovecha la oportunidad para presentar el portafolio de servicios (instalación de un nuevo medidor o instalación de una nueva acometida, todo financiado hasta 10 años).

“El proyecto Pérdidas está en todo el departamento de Santander. En este caso intervenimos el barrio Nuevo Villabel, no sin antes socializar ante líderes y residentes qué actividad haríamos. No es cierto que se vayan a cambiar los medidores de todos los 37 usuarios, quizá sí sea necesario para unos siete, por ejemplo”, acotó Gualteros.

Quien aprovechó la oportunidad para exaltar que, de acuerdo con lo establecido en el proyecto, primero se hace la revisión y si se encuentra alguna anomalía lo que se hace es llevar a un laboratorio el medidor y se pone uno de manera provisional para que en ningún momento las personas se queden sin servicio. Dependiendo del diagnóstico se toman los correctivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad