Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Portal de PQP de Metrolínea: un ‘elefante blanco’ que cumple 10 años

El portal en Floridablanca es el mayor ‘descalabro’ financiero del Sistema Integrado de Transivo Masivo. La posibilidad de terminar su construcción parece lejana con el pago millonario que debe hacer Metrolínea por un fallo arbitral.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El portal de Papi Quiero Piña contemplaba parqueaderos para buses del Sitm, talleres para mantenimiento y zona de descanso para conductores. Hoy, la obra está sumida en el abandono.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Floridablanca lamenta que 10 años después, no se haya podido sacar adelante el ‘elefante blanco’ en el que se ha convertido el portal de Metrolínea en ese municipio, una obra que enfrenta una deuda de más de $150 mil millones por un fallo arbitral.

El alcalde Héctor Mantilla Rueda cuestionó que se le haya dado prioridad a los portales del Norte en Bucaramanga, de Girón y de Piedecuesta, y Floridablanca lo único que tiene es un ‘elefante blanco’.

Según él, esta construcción fallida del portal de Papi Quiero Piña o PQP es “un monumento real a la indebida planeación y la indebida realización de diseños y de inversiones públicas que no llegan a feliz término”.

Lea también: Portales de Metrolínea en el Norte y Piedecuesta serían entregados en 2019

Mantilla Rueda reconoció que el problema no es solo jurídico, sino de tipo financiero y requiere decisiones de fondo, ya que por ser una obra en la que surgieron contratiempos y el contratista terminó apartándose del proyecto, se generó un proceso contractual, donde Metrolínea terminó perdiendo un millonario laudo arbitral en 2016, que le puede costar la quiebra.

En ese orden de ideas, el mandatario local recalcó que la solución está supeditada al pago del laudo arbitral para poder hacer inversiones sobre el portal porque, pese a que el predio y la obra están en Floridablanca, “no es de mi titularidad, el Municipio tiene menos del 1% de participación aquí”.

¿Y el carril?

Adicionalmente, insistió en que le devuelvan al Municipio “ese carril que literalmente le robaron a los habitantes de Floridablanca y del área metropolitana”. Se refiere a parte de la vía sobre la Autopista Nacional, que fue tomada para ejecutar la obra y que reduce el tránsito vehicular por ese sector.

Por último, el alcalde de Floridablanca confió en que “Metrolínea y los accionistas mayoritarios (Alcaldía de Bucaramanga) permitan que se dé una solución definitiva, porque nosotros nos hemos quedado solos peleando y por eso no hemos tenido tanto eco”.

Vanguardia Liberal intentó conocer la posición de Metrolínea sobre el tema, pero se abstuvieron de pronunciarse en tal sentido.

Ficha técnica de la obra

Fecha de inicio: La licitación fue adjudicada en noviembre de 2008.

Lea también: Entrada de Metrolínea a Girón se dará en 2018

Fecha prevista de entrega: 11 de marzo de 2012

Estado actual: Solo se ha avanzado 48%, y donde se invirtieron cerca de $75 mil millones de recursos nacionales, municipales y del Sitm. Todavía no hay certeza de cuándo finalizará el proyecto, pues todo depende del pago del laudo arbitral a la firma contratista como indemnización por la suspensión de la obra.

Costo inicial: $115.000 millones.

Firma contratista: Concesionario Estaciones Metrolínea Limitada, compuesto por las firmas Urbanas y Vergel y Castellanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad